Clarín

“Es una victoria para Francia, pero también para Argentina”

El chef que entró al podio de los mejores del mundo.

- Adriana Santagati asantagati@clarin.com

Hace casi 18 años, Mauro Colagreco se fue a probar suerte en Francia. El martes, este platense que ya había llegado más alto que cualquier otro argentino en la gastronomí­a mundial, volvió a hacer historia: metió por primera vez en una década a un restaurant­e francés en el top 3 del mundo. En el ranking 50 Best Restaurant­s, quedó tercero Mirazur, el restaurant­e que Colagreco tiene en Menton, Francia, y que en 2017 estuvo cuarto.

“Estoy súper contento. Es histórico. Hace años que un restaurant­e francés no estaba en el podio, así que este reconocimi­ento es una victoria para Francia, pero también para Argentina. Porque a pesar de que mi restaurant­e está en Francia, represento al país a la distancia”, dice Colagreco a Clarín desde Bilbao, donde recibió el premio. -¿Cómo analizás este ranking? -Muestra una consolidac­ión de la cocina latinoamer­icana. En el top 10, somos tres cocineros latinos (NdR: los peruanos Virgilio Martínez, de Central, y "Micha" Tsumura de Maido ocuparon respectiva­mente el 6° y 7° lugar), es algo fuerte. Y en el resto de la lista, entre otros Rodolfo Guzmán, Gastón Acurio, Germán Martitegui, Pablo Rivero...

-¿Acercarte al número 1 del ranking te aumenta la presión?

-Cuanto uno más sube, los clientes vienen con más expectativ­a. Eso te presiona porque tenés que estar a la altura. Pero se lleva. Tratamos de hacer lo mejor que podemos y también de transmitir lo que somos, y lo que no somos. Logramos esto por lo que es el restaurant­e, por el trabajo de cada día. Buscamos acompañar al cliente en su experienci­a y transmitir nuestros valores.

- ¿Y cuáles son esos valores? ¿Qué es Mirazur?

- Es un lugar muy especial, ya por estar entre Francia e Italia. Son dos grandes culturas y también está la frontera geográfica, los Alpes que caen en el Mediterrán­eo... Tenés un quiebre geográfico muy grande y una paleta de productos increíble. De un lado y del otro se encuentran productos diferentes. Y el no ser yo ni francés ni italiano me permitió tener una movilidad increíble y una gran libertad para expresarme.

- ¿Cómo evolucionó tu cocina?

- Abrí el restaurant­e sólo dos meses después de haber llegado ahí. No conocía ni a los productos ni a la gente. Cada día descubría algo y hoy sigo descubrien­do, a los productore­s y sus historias. Todo eso lo enriquece y lo hace un lugar único, no sólo por su vista. El estilo y la filosofía siempre fueron los mismos, pero con los años uno se va perfeccion­ando. Seguir la evolución de un chef es seguir su la vida.

- ¿Qué viene ahora?

-Estamos por comprar un terreno más grande para agrandar el huerto. También estamos viendo una opción internacio­nal con Carne, para ver cómo se le puede dar de comer a la gente de manera masiva con productos orgánicos y de calidad.

- ¿Y venís pronto a la Argentina? Sí, en septiembre voy a cocinar a Chila con su chef Pedro Bargero, que tuvo un rápido pasaje también por Mirazur. Es hermoso poder volver al país y compartir los éxitos y el trabajo de uno, con la gente querida, que es lo que más se extraña cuando uno decidió irse tan lejos. ■

 ?? AFP ?? Alegría. Colagreco, el martes, al enterarse del premio a su restorán.
AFP Alegría. Colagreco, el martes, al enterarse del premio a su restorán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina