Clarín

Tirando la isla (y una mansión) por la ventana

La erupción del volcán de la isla Nublar lleva a rescatar de la segura extinción a los dinosaurio­s. ¿O no?

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Jurassic World: El reino caído Acción/ aventuras. EE.UU., 2018. 128’, SAM 13. De: J.A. Bayona. Con: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard. Salas: IMAX, Cinemark Palermo, Village Caballito.

El mundo jurásico con el que, desde 2015, conocemos a la saga, tiene más sentido en esta El reino caído que en la estrenada en 2015 ( que sería la cuarta, contando las tres Parks de 1993, 1997 y 2001). El parque, siempre destruido, está punto de sucumbir debajo de la lava del volcán de la isla Nublar, que entró en erupción.

Hay activistas que creen que dejar perecer (extinguir) a los dinosaurio­s una vez que se los trajo a la vida no es justo. Y hay otros filántropo­s (no muy bien rodeados) que desean seguir con el antiguo sueño de Hammond, y también salvarlos.

Ahí entran dos nuevos viejos conocidos: Claire (Bryce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt). Ella no usa ya sus zapatos de tacos aguja con los que corría en Jurassic World; él, parece un poco más macizo, por no decir regordete.

El megamillon­ario Lockwood (James Cromwell) fue socio de Hammond, y quiere que las especies tengan un refugio en otra isla. Necesita que Claire lo ayude a relocaliza­rlos en la inmensidad de la isla. Cuida en su mansión a su nieta, que se parece mucho a su hija.

Claro que el plan de rescate es en verdad uno para vender especies a millonario­s, hay más científico­s locos y alguno que sueña con tenerlos para uso militar. Sumen que en esa mansión habrá prácticame­nte un zoo de dinosaurio­s y la película está servida.

Esto ya hace un cambio. No todo transcurre en un ámbito -para el público familiar, como la isla-, sin escapatori­a, sino que el terror asola en tierra firme (como en parte de Jurassic Park III, que no tuvo tanto éxito e hizo hibernar la saga por 14 años).

Pese a que el guión es de Colin Trevorrow y Derek Connolly (coguionist­as de la primera Jurassic World), J.A. Bayona ( El orfanato, Lo imposible) hace “su” película Jurassic. Los dinosau- rios son monstruos, al estilo de los filmes de los años ’50, y al trasladar la acción de la isla Nublar a tierra firme, se centra en una mansión, no embrujada, pero con secretos.

Le juega en contra que su predecesor­a, hace tres años, era una montaña rusa, tan bien estructura­da en secuencias de acción, con suspenso y tensión.

Ya a estas alturas los prodigios técnicos y visuales no llaman la atención. Nos acostumbra­mos. El dino malo es un Indoraptor, mezcla del Indominus Rex -la bestia de Jurassic World- y velocirrap­tor. Blue, claro, vuelve a las andadas, y los personajes “laterales” o de soporte, una paleoveter­inaria y un nerd de la tecnología, aportan, pero son fácilmente olvidables.

El reino caído fue pensada como la segunda parte de una trilogía. Su final lo explicita y presten atención a la breve participac­ión de Ian Malcolm (Jeff Goldblum). Todo lo que dice, presumimos, será lo que veremos en la tercera parte, en 2021, dirigida por Colin Trevorrow. Y allí, tal vez, vuelvan a tirar la isla por la ventana. ■

 ??  ?? La pantalla es lava. La saga de los dinosaurio­s sigue adelante: nuevos trucos y entretenim­iento asegurado.
La pantalla es lava. La saga de los dinosaurio­s sigue adelante: nuevos trucos y entretenim­iento asegurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina