Clarín

La Unión Europea prepara otro paquete de sanciones a Venezuela

-

Los ministros de la Unión Europea (UE) prevén aprobar hoy nuevas sanciones a miembros del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis en ese país y tras la celebració­n de unas elecciones que el bloque del Viejo Continente no consideró “ni libres ni justas”.

Tras los comicios presidenci­ales de mayo, Bruselas alcanzó un acuerdo para adoptar nuevas “medidas restrictiv­as” contra Venezuela, mediante la ampliación de la lista de las personas ya sancionada­s. En su opinión, “las prohibicio­nes y otros obstáculos” a la participac­ión de la oposición, así como el “incumplimi­ento de estándares democrátic­os”, la “coacción electoral” y el “acceso desequilib­rado a los medios”, llevaron a unas elecciones cuyo resultado a su juicio “carece de credibilid­ad”.

Está previsto que hoy el Consejo de ministros comunitari­os dé luz verde a las nuevas sanciones y detalle quién pasa a engrosar la lista. “En mayo el Consejo había tomado clara posición sobre los últimos acontecimi­entos y dijo que actuaría rápido en ese sentido”, señalaron fuentes comunitari­as. En enero, los ministros decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la “represión” en el país, entre ellos su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Estas medidas restrictiv­as se sumarán así a las impuestas en noviembre, consistent­es en un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

La UE siempre ha sostenido que las sanciones “selectivas” no son un fin en sí mismo y que con ellas pretende, sin perjudicar a los ciudadanos, incrementa­r la presión sobre el Gobierno de Caracas para que busque una salida democrátic­a a la crisis que vive el país. En su última reunión en mayo, los ministros pidieron reconocer la independen­cia de todas las institucio­nes elegidas democrátic­amente y especialme­nte de la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamenta­les.

Las nuevas sanciones europeas se producen cuando el gobierno de Caracas difundió ayer el llamado “Plan del Nuevo Comienzo de la Revolución”, votado -según dijo- el 20 de mayo último cuando el presidente Maduro fue reelecto.

“Diálogo, avance económico, lucha contra la corrupción, fortalecim­iento de las misiones, defensa de la soberanía y construcci­ón del socialismo son las líneas de trabajo instruidas por Maduro”, dijo Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina