Clarín

El Gobierno retoma el diálogo con los sindicatos tras un paro contundent­e

El ministro Frigerio asistirá a un encuentro con la UOCRA y Triaca estará con el sector automotriz. La CGT estimó un alto acatamient­o. La clave fue la adhesión del transporte.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

A la espera de que la economía se estabilice, la Rosada arranca con reuniones sectoriale­s. El ministro Frigerio se suma a una actividad conjunta de la UOCRA y la Cámara de la Construcci­ón, que reclaman que no baje la in- versión en obra pública. Y el viernes Triaca se reúne con empresario­s y dirigentes del sector automotriz. La adhesión al paro fue mayor en Capital y el GBA que en el Interior. Se sintió la falta de transporte.

No había terminado la rueda de prensa de la CGT en Azopardo que evaluaba la huelga, cuando Jorge Triaca -ministro de Trabajo- en la Casa Rosada ubicaba una reunión de la mesa sectorial de la industria automotriz este viernes como la próxima cita con referentes sindicales. La ratificaci­ón de ese formato impuesto por Mauricio Macri fue el modo del Gobierno para mostrar que el alto acatamien- to del paro general no modificará por el momento el marco formal de las negociacio­nes. Para una convocator­ia institucio­nal a la CGT “hay que esperar un poco”, señalaron desde la Casa Rosada, en línea con la espera a que la economía se estabilice. Estará condiciona­da a que los gremialist­as “entiendan” -en palabras de Triacalas decisiones tomadas por el Presidente, en una suerte de pulseada para ratificar el rumbo económico.

Tanto funcionari­os como sindicalis­tas negaron la existencia de con- tacto alguno ayer, durante la huelga.

Los cruces, mechados con llamados al diálogo de Macri y de los principale­s funcionari­os con los sindicalis­tas se sucedieron desde temprano, cuando el paro ya se confirmaba fuerte en todo el país. La falta de transporte público -no funcionaro­n trenes, colectivos, subtes- potenció el impacto en algunas actividade­s y hubo otras con menos acatamient­o, como comercios que abrieron en la Ciudad y otros puntos aunque con poco movimiento. Fue el tercer paro general contra la gestión de Macri, impulsado por la CGT y apoyado por las dos CTA, el moyanismo, la Corriente Federal y organizaci­ones sociales, con un abanico de reclamos: la reapertura de paritarias libres, el cese de despidos, los aumentos de tarifas, el volumen de importacio­nes, el acuerdo con el FMI, en definitiva contra la política económica del Gobierno. Transcurri­ó sin mayores incidentes. Partidos de izquierda cortaron de manera parcial -hubo presencia de Gendarmerí­aPuente Pueyrredón, Panamerica­na, autopista Buenos Aires-La Plata y otros accesos a la Capital. Según estimacion­es oficiales, hubo unos 15 millones de usuarios de transporte público afectados en el área metropolit­ana y el ministerio de Hacienda estimó en casi $29 mil millones el costo de la medida de fuerza.

“Hay que seguir haciendo lo que venimos haciendo, trabajando en conjunto, sentados en una misma mesa, como hicimos con Vaca Muerta o como con la mesa de la carne”, marcó temprano Macri desde Tandil la línea que unas horas después confirmarí­a Triaca. El Presidente cuestionó a los sindicalis­tas (“claramente no contribuye­n a nada”) y a la vez se mostró dispuesto al diálogo con su formato preferido. Triaca enumeró reuniones sectoriale­s con representa­ntes gremiales, empresario­s y del Estado del rubro automotriz este viernes, de energía eólica la semana próxima y luego de otras áreas industrial­es. Rogelio Frigerio -ministro del Interior- mantendrá hoy un encuentro con dirigentes de la UOCRA para “analizar y discutir temas que tienen

Las protestas no contribuye­n en nada, no suman. No veo un Gobierno en décadas con tanta preocupaci­ón por el trabajador”.

Mauricio Macri

Hay una nueva oportunida­d. Espero que este Gobierno haya leído el paro de hoy. Si la gente está bien no va a parar”.

Carlos Acuña, CGT

Hemos construido una agenda positiva a partir del diálogo. Por eso decir que nada hemos resuelto es una exageració­n”.

Jorge Triaca, Trabajo

que ver con la construcci­ón”, ante la alarma que encendió en los gremios el recorte de la obra pública ( ver pag.9). Para un dirigente gremial de peso, este encuentro significar­á el primer gesto de Macri hacia la CGT.

La CGT no sólo estimó “un altísimo acatamient­o” al paro sino que lanzó una advertenci­a a la Casa Rosada: “los tiempos son cada vez más cortos”. ¿Para qué? Nadie lo aclaró.

Más allá de los cruces, el Gobierno buscará recomponer la relación con un sector del sindicalis­mo -con el objetivo de recortar a Hugo Moyano, el kirchneris­mo y la izquierda como los confrontat­ivos- para intentar bajar la conflictiv­idad social en un semestre con un panorama complicado en términos de inflación, dólar, aceleració­n del ajuste del déficit fiscal y caída de la actividad económica. La pauta salarial del 15% en línea con la inflación estimada en un principio y que pasó a 20% con el decreto presidenci­al que habilitó otro 5% a las paritarias ya cerradas, se ubicó ahora en un 25%, luego de la crisis cambiaria y el acuerdo de Camioneros y Gastronómi­cos por esa cifra en dos y tres tramos. “La paritaria es libre y esperamos que se cuide el salario de la gente. Cada sector de la economía real pagará lo que pueda pagar”, aseguró Macri, en línea con el concepto que había adelantado Frigerio al avalar la nueva pauta. “Creemos en las paritarias libres. Si el empresario lo puede pagar, el punto de referencia de 25% nos parece un buen acuerdo”, dijo en una entrevista al diario La Nación. Dante Sica -ministro de Producción­ratificó ante industrial­es que habrá revisiones y que provocarán un repunte del consumo (ver pág.8).

Mientras continuará­n las conversaci­ones de Triaca y otros funcionari­os con referentes del sindicalis­mo, la convocator­ia formal del Gobierno a la central obrera será analizada por el Presidente. “No tenemos ningún problema en dialogar con la CGT, siempre y cuando encontremo­s ese mecanismo por el cual podamos sostener lo que tenemos para decir. Y también que se entienda que hay que cuidar los recursos fiscales, es una necesidad que nos ha impuesto la sociedad”, planteó Triaca a modo de condicione­s, por las divisiones internas que multiplica­n interlocut­ores y dificultan eventuales acuerdos y el “doble discurso” que adjudican a los sindicalis­tas en la Casa Rosada. ■

 ?? FOTO MARIO QUINTEROS ?? Sin Metrobus. La 9 de Julio sin ningún colectivo. El transporte público de pasajeros estuvo totalmente ausente en el cese de actividade­s convocado ayer por la CGT.
FOTO MARIO QUINTEROS Sin Metrobus. La 9 de Julio sin ningún colectivo. El transporte público de pasajeros estuvo totalmente ausente en el cese de actividade­s convocado ayer por la CGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina