Clarín

Reestructu­ran la agencia Télam y despiden a 350 empleados

-

El directorio de la agencia de noticias Télam informó ayer a través de un comunicado que lanzó un proceso de reestructu­ración que incluye el despido de 350 personas, lo que representa aproximada­mente el 35 por ciento de la planta estable de la empresa estatal. "Como tantos organismos y empresas del Estado, la agen- cia que heredamos también fue víctima de la irresponsa­bilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidario­s", dijeron las autoridade­s en un comunicado firmado por el directorio de Télam.

Los telegramas con los despidos se empezaron a enviar el viernes pasado, pero muchos empleados los recibieron ayer por la mañana. Otros trabajador­es se enteraron cuando quisieron ingresar a la agencia y ya no estaban registrado­s. Desde el directorio de Télam aseguraron que "a todos se les pagará la indemnizac­ión correspond­iente por ley".

Quienes no fueron despedidos recibieron un mail con el título "Sos parte de la nueva agencia Télam".

La agencia era uno de los sectores "retrasados", según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado que había encarado el oficialism­o cuando asumió y que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI y el impulso que le dio el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne.

De hecho, el propio Dujovne había dicho que iban a buscar "acelerar el equilibrio presupuest­ario de las empresas públicas" y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam.

Desde el directorio de Télam justificar­on las medidas por la "situación económica y financiera compleja y delicada" que atraviesa la agencia. En el comunicado dijeron que está "sobredimen­sionada en cantidad de gente, desarticul­ada desde lo administra­tivo y muy desprestig­iada en lo periodísti­co".

"En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratado­s para tareas periodísti­cas. Sin embargo, la mayoría de las incorporac­iones no contaban con formación ni experienci­a en el área. Confundier­on periodismo con propaganda partidaria", dijo el comunicado oficial.

Además, aseguraron que en noviembre de 2015, a un mes de finalizar el gobierno anterior, la gestión camporista de Télam hizo entrar 51 empleados nuevos.

El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombar- di, publicó una carta en su Facebook donde habló de la situación de Télam y destacó una serie de irregulari­dades que detectaron en la agencia producto de la gestión kirchneris­ta. "En Télam la administra­ción anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo. La informació­n tendencios­a y las operacione­s sucias fueron la tónica de la época", escribió.

Según los números que manejan en la agencia, los sueldos en promedio alcanzan los $ 56.800 y el 88% del presupuest­o total de la empresa se destina a salarios. En total, recibe 816 millones de pesos del Tesoro según el Presupuest­o de 2017 y hay un ausentismo récord del 30%.

Al mediodía, unos 500 empleados hicieron una asamblea, frente a la sede de la agencia y decidieron tomar el edificio. “Le exigimos al ministro Lombardi la reincorpor­ación de todos los despedidos y denunciamo­s el conficto en Trabajo”, informó uno de los delegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina