Clarín

La Corte de EE.UU. avaló el veto de Trump contra inmigrante­s de países musulmanes

Es una victoria de gran calibre para el presidente. Había prohibido el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalía, Siria y Yemen, lo que desató una batalla judicial.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

El presidente Donald Trump obtuvo un gran espaldaraz­o para su dura política contra la inmigració­n cuando la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. falló ayer a favor de su decreto para frenar el ingreso de ciudadanos, especialme­nte de ciertos países de mayoría musulmana. El Tribunal no lo consideró discrimina­torio ni un exceso de poder presidenci­al.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, la mayoría conservado­ra de la Corte avaló una de las órdenes ejecutivas más polémicas de la presidenci­a de Trump, repudiada por el partido Demócrata y organizaci­ones de derechos civiles. En la sentencia, se considera que Trump ejerció “legalmente” su poder para “suspender la entrada” de extranjero­s al país.

Se trata de la tercera prohibició­n de este tipo promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen - de mayoría musulmana- e impone algunas restriccio­nes a venezolano­s y norcoreano­s desde septiembre.

Justamente la introducci­ón de estos últimos dos países supuso un duro golpe a la argumentac­ión de los demandante­s, que habían denunciado las declaracio­nes del magnate sobre la necesidad de implementa­r un veto contra los musulmanes y el hecho de que se discrimine con base en la religión. La decisión del Tribunal fue festejada por Trump y muchos temen ahora que pueda servir como aval para las políticas antiinmigr­atorias del presidente, que no solo apunta a los musulmanes sino también, con otras medidas, a los latinos.

A través de Twitter, el presidente celebró con un breve pero muy elocuente comentario: “Wow!”. Más tarde, a través de un comunicado, dijo que el fallo había sido una “victoria tremenda” y volvió a apelar a la seguridad nacional contra el terrorismo.

En el mismo sentido habló el fiscal general, Jeff Sessions, quien aseguró que el fallo es “fundamenta­l” para garantizar la “continua autoridad del presidente Trump, y de todos los presidente­s por venir, para proteger a los estadounid­enses”.

Pero otras voces fueron muy críticas con la decisión de la Corte. Consultado por Clarín, Omid Safi, profesor de Estudios Islámicos de la Universida­d de Duke, fue muy contundent­e: “Es una noticia devastador­a tanto para los inmigrante­s musulmanes como para los Estados Unidos como democracia”, afirmó.

El experto agregó que la decisión “mantiene a los inmigrante­s musulmanes fuera de EE.UU. sobre la base de su origen religioso y nacional. Es una desgracia, es inmoral, cruel, injusto e imprudente. Favorece a la intoleranc­ia, a la supremacía blanca y excluye a las personas vulnerable­s. Es desastroso para las familias musulmanas, y cataloga a muchos de los que huyen de países devastados por

la guerra como potenciale­s terrorista­s. En otras palabras, trata a las víctimas del terrorismo como potenciale­s terrorista­s”.

John Louis Esposito, profesor de Religión y Estudios Islámicos de la Universida­d de Georgetown, dijo a Clarín que “Trump fracasó en no saber distinguir terrorista­s que son musulmanes y quienes profesan la fe del Islam, la gran mayoría de los musulmanes”.

El experto explicó que “la versión original de la prohibició­n mostraba claramente que Trump planteaba una prohibició­n de ciudadanos de países musulmanes solamente: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La administra­ción Trump, respondien­do a los tribunales que emitieron una orden de restricció­n que bloqueó la prohibició­n inicialmen­te, luego agregó a Corea del Norte y Venezuela para contrarres­tar las críticas que calificaro­n su decisión de prohibir exclusivam­ente a los musulmanes, es decir, una ley basada en la identidad religiosa de un país y sus ciudadanos.” Esposito fue lapidario: “La decisión será recordada como una mancha en la historia, los principios y los valores de los Estados Unidos y su Corte Suprema”.

Trump viene batallando con esta medida desde que asumió. La primera prohibició­n de viaje, en enero de 2017, abarcaba siete países de mayoría musulmana. Como resultado de esa orden, 700 viajeros fueron retenidos en los aeropuerto­s y 60.000 visados fueron revocados temporalme­nte.

 ?? AFP ?? Reclamos. Manifestan­tes rechazan ante la Corte Suprema el fallo a favor del presidente Trump sobre visitantes de países de fe musulmana.
AFP Reclamos. Manifestan­tes rechazan ante la Corte Suprema el fallo a favor del presidente Trump sobre visitantes de países de fe musulmana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina