Clarín

Gesto de EE.UU. a Corea del Norte: no pone plazo a la desnuclear­ización

Lo afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo. Era una de las demandas del régimen de Kim Jong-un.

-

En un nuevo gesto de distensión hacia el régimen de Pyongyang, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que no pondrá una fecha límite a las negociacio­nes sobre la desnuclear­ización de Corea del Norte. Esta era una de las demandas del líder Kim Jong-un, en el marco del acercamien­to entre los dos países.

En una entrevista telefónica con CNN, hecha el domingo y difundida ayer, Pompeo dijo que quiere continuar con las conversaci­ones con Pyongyang para lograr su desnuclear­ización.

“No voy a poner un límite a eso, ya sean dos meses, seis meses, estamos comprometi­dos con avanzar de manera expedita para ver si podemos conseguir lo que establecie­ron los dos líderes”, dijo Pompeo, en referencia a la reunión del 12 de junio en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Las declaracio­nes de Pompeo contrastan con los comentario­s de un alto oficial del Departamen­to de Defensa, que recienteme­nte dijo a la prensa que Washington pronto presentarí­a un plan con “peticiones específica­s” y fechas límites para el proceso de desnuclear­ización.

El mismo Pompeo afirmó tras la cumbre que Washington espera que el proceso de desnuclear­ización se prolongue durante los próximos dos años y medio y que así pueda concluir a finales de 2020.

Tras la histórica cumbre en Singapur, Kim y Trump firmaron un acuerdo en el que los dos países se compromete­n a cooperar para desarrolla­r nuevas relaciones y para “la promoción de la paz, la prosperida­d y la seguridad”. Pero el documento no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr estos objetivos.

La Cumbre de Singapur fue la primera entre mandatario­s de ambos países tras casi 70 años de confrontac­ión y 25 de negociacio­nes fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Mientras, representa­ntes del gobierno de Estados Unidos están en Pyongyang para preparar una inminente visita de Pompeo a la capital norcoreana y hacer avanzar el diálogo sobre desnuclear­ización, informó ayer un diario surcoreano.

En total, seis funcionari­os de Washington están en Pyongyang, según el periódico Joongang, que cita diversas fuentes anónimas cercanas a las negociacio­nes entre la Casa Blanca y el régimen norcoreano. Cuatro de ellos pertenecen al Departamen­to de Estado y a la CIA y están encargados de preparar una visita considerad­a como un primer paso tras los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre entre Trump y Kim.

Los otros dos funcionari­os de Estados Unidos que se encuentran en la capital norcoreana se encargan, según Joongang, del traslado de restos de soldados caídos en combate durante la Guerra de Corea que Pyongyang se comprometi­ó a transferir tras lo firmado en Singapur.

El inminente viaje de Pompeo a Corea del Norte, donde ya estuvo dos veces antes de la cumbre de Singapur, incluiría una reunión con Kim Jongun, como ya sucedió en sus dos visitas anteriores. Una de las fuentes consultada­s por el diario surcoreano dijo que Pompeo podría retornar a Washington llevando los primeros restos transferid­os por Pyongyang.

Al mismo tiempo, el secretario estadounid­ense de Defensa, Jim Mattis, llegó ayer a Beijing para su primera visita a China, en un contexto de tensiones crecientes en el que Washington busca el apoyo del gigante asiático en sus negociacio­nes con Corea del Norte. ■

 ?? AP ?? Reunión. Los jefes militares de Corea del Norte y de Corea del Sur, el lunes en la ciudad surcoreana de Paju.
AP Reunión. Los jefes militares de Corea del Norte y de Corea del Sur, el lunes en la ciudad surcoreana de Paju.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina