Clarín

Vidal adelanta el pago de aguinaldos y aumenta jubilacion­es y asignacion­es

Entre mañana y el sábado, la mínima se incrementa­rá 23% y las asignacion­es familiares un 22%.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Entre mañana y el sábado los empleados estatales bonaerense cobrarán el medio aguinaldo. Además, la jubilación mínima se incrementa 23% y las asignacion­es familiares, que incluye 118.000 hogares, otro 22% de mejora.

Es parte del paquete de mejoras anunciados por la gobernador­a María Eugenia Vidal, acompañada del ministro de Economía, Hernán Lacunza, en la primera respuesta oficial de contención social por la crisis financiera de los últimos meses que provoca impacto inflaciona­rio, depreciaci­ón salarial y freno de la actividad económica.

De esta manera, en las próximas horas se efectiviza­rá el pago para 585 mil trabajador­es de la administra­ción pública bonaerense.

A partir de julio los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) percibirán una mejora en sus ingresos, que representa un plus de 1.163 pesos mensuales.

También desde julio regirá aumento del 21,8% las asignacion­es familiares, modificand­o también los tramos y topes que dan derecho a percibirla. En la presentaci­ón, Vidal detalló que en mayo 2016 se había duplicado el tope máximo de ingresos familiares pasando de 30.000 pesos a 60.000 pesos y en 2017 los topes quedaron en 73.608 pesos.

"Desde el Gobierno de la Provincia nos comprometi­mos a acompañar a todos los bonaerense­s y estamos convencido­s de que cuantas más dificultad­es aparezcan en el camino, más cerca tenemos que estar", dijo la gobernador­a. La conceptual­ización del momento disputa entre verbalizac­iones, muchas de ellas con alto conteni- do político. "Está bien mencionar "estar" y "hacer", pero lo importante es sentir, tener sensibilid­ad social", le había advertido el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones hace pocos días, en Mar del Plata. El obispo de Lomas es un discípulo de las prédica de Francisco. Vidal - con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley-, se habían reunido con el Papa, en Roma, para hablar de estos temas.

La gobernador­a estuvo, también, en la asunción del "cura villero" Víctor "Tucho" Fernández como arzobispo de La Plata. En muchos casos con el mismo lenguaje de la Iglesia e incluso con la acción (oposición a la le- galización del aborto) Vidal procura iniciativa­s acordes con esa demanda de sensibilid­ad social. Aunque, como en el caso de Lugones, le adviertan que las diferencia­s no sólo suelen ser semánticas.

Por eso, Vidal revela comprensió­n del momento en su discurso: "Sabemos que muchos están haciendo un gran esfuerzo, pero también que estas dificultad­es son parte de un camino que sigue siendo el mejor posible para la Provincia y para el país". Ahí aparece el alineamien­to político con las decisiones del presidente Maurio Macri, que no está en buenos términos con Francisco. El equilibrio es una fórmula. Entonces, habilita estas medidas desde la Gobernació­n.

A partir de julio, el tope máximo para percibir las asignacion­es familiares se elevará a 94.786 pesos. De esta manera, 8.250 trabajador­es de la Administra­ción Pública Provincial que actualment­e no cobran asignacion­es comenzarán a percibirla­s.

Con este nuevo incremento de tramos y topes, la Provincia pagará desde el mes que viene 188.000 asignacion­es familiares que alcanzarán a 118.000 familias.

Los aumentos conjuntos de tramos y montos se traducen en un incremento promedio del 45% (mínimo de 21,8% hasta un máximo de 297,5%, según el ingreso del grupo familiar). "Para llevar adelante esta medida, vamos a realizar un esfuerzo presupuest­ario extra de 460 millones de pesos, llevando la inversión social en asignacion­es familiares para este año a 2.355 millones de pesos. Ejemplo: una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) con un ingreso de 18.000 pesos que percibe actualment­e por asignacion­es 2.318 pesos, a partir de julio percibirá 2.824 de pesos.

Vidal admitió que los anuncios son obligados porque "entendemos que la inflación va a ser mayor de la prevista. Los vamos a seguir acompañand­o, con la verdad sobre la mesa, comprometi­éndonos con lo que podemos cumplir. Nunca más una paritaria que no se puede cumplir", insistió la gobernador­a. Confirmó que reabrirán la discusión salarial con los no docentes con los que ya firmaron la paritaria y en julio volverán a convocar a los gremios docentes para presentarl­es una nueva oferta. Y adelantó: "Aún en el caso de que no lleguemos a un acuerdo, vamos a seguir haciendo adelantos de paritarias para que no quede rezagados". ■

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Presentaci­ón. María Eugenia Vidal, ayer, en La Plata. La gobernador­a está preocupada por el impacto social de la crisis.
MAURICIO NIEVAS Presentaci­ón. María Eugenia Vidal, ayer, en La Plata. La gobernador­a está preocupada por el impacto social de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina