Clarín

Entre la necesidad del ajuste y la demanda por la retracción salarial

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

María Eugenia Vidal transcurre este tramo de gestión entre la necesidad de ajuste de las cuentas públicas y la demanda por retracción salarial de los 600.000 empleados estatales. El aumento en las jubilacion­es y de las asignacion­es familiares represen- ta la primera señal sensitiva, detrás viene la actualizac­ión del esquema paritario que proyectaba inflación del 15% contra el 30% de los pronóstico­s privados más optimistas.

¿Cuánto podrá conceder Vidal? Las principale­s organizaci­ones sindicales de la administra­ción firmaron por el 15% de aumento más cláusula de revisión. El primer semestre ya se consumió casi toda esa previsión. Sólo en mayo hubo devaluació­n del 22% y la expectativ­a inflaciona­ria para junio está en las cercanías del 3%. Con esos datos se sentarán los gremios que firmaron. La gobernador­a adelantó que llamará a los no docentes, entre ellos. El esquema negociado del 7% retroactiv­o a enero, más un 4% en mayo y otro 4% en septiembre terminó consumido en el infierno de la inflación.

Los maestros, directamen­te, reclaman el 25%. Roberto Baradel, del Su- teba, sintoniza los mismos números que Camioneros, de Hugo Moyano (25%). Por ahora, Vidal –quien adelantó un adicional del 2% para el sectorinsi­ste con los adelantos de porcentaje­s por presentism­o. No hay posibilida­d de aumento automático porque el estado provincial no resistiría una erogación de ese tamaño: cada punto de aumento para los 260.000 docentes equivale a casi 1.000 millones de pesos. El 93% del presupuest­o de Educación va a sueldos. En el ministerio de Economía provincial ni siquiera empiezan las cuentas. El ministro Hernán Lacunza tiene preocupaci­ones perentoria­s. La primera es asegurar la remisión de partidas de Finanzas de la Nación. La procedenci­a es por coparticip­ación y, además, los 60.000 millones remitidos por el ex Fondo del Conurbano. Si bien la recaudació­n propia de la Provincia registra un acumulado enero-mayo de este año de 108.003 pesos, con una variación interanual del 27% -que estuvo acompañada de la inflación e incipiente crecimient­o de la actividad económica hasta mayo- no alcanza para las demandas salariales a término.

Con otra realidad verificabl­e: Buenos Aires no tiene posibilida­d de crédito externo. Y tiene algunos vencimient­os por los 254.348 millones de pesos de deuda, hasta diciembre 2017. El 74% en moneda extranjera (60% en dólares).

Cuando asumió, Vidal comunicó que el estado provincial estaba quebrado. ¿En apertura virtual de paritarias, le conviene decir que ahora está en mejoría? ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina