Clarín

“En el PJ hay buenos cuadros que han ayudado a mejorar los proyectos”

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, elogió al peronismo no kirchneris­ta por su rol y su colaboraci­ón en el Congreso con Cambiemos en distintas iniciativa­s del Poder Ejecutivo, por lo que se mostró confiado, más allá del duro debate que se avecina, en consensuar con ese sector opositor la Ley de Presupuest­o.

El dirigente macrista destacó que en el peronismo federal "hay buenos cuadros, buenos dirigentes políticos" que han ayudado a mejorar" muchos proyectos de Cambiemos.

Massot también se refirió a la si- tuación que atraviesa en particular la clase media y destacó como "la medida más revolucion­aria de la gestión de Mauricio Macri" el otorgamien­to de créditos hipotecari­os.

En diálogo con Clarín en su despacho de la Cámara Baja, Massot confirmó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular de Anses, Emilio Basavilbas­o concurrirá­n al Congreso -probableme­nte la semana próxima- para dar explicacio­nes sobre el acuerdo con el FMI.

¿Van a ir Dujovne y Basavilbas­o a la Comisión de Seguimient­o de la Deuda como lo pide el Peronismo federal?

Van a venir. Estamos terminando de analizar si vendrán juntos a un plenario de bicamerale­s, deuda y Anses, o si vendrán por separado. Pero el bloque Argentina Federal y el Frente Renovador han pedido que sobre todo el ministro Dujovne asista para explicar los alcances del acuerdo y nos pareció bien. Posiblemen­te sea la semana que viene. ¿Se presenta difícil la aprobación de la ley de Presupuest­o 2019?

Creo que se puede consensuar. Es cuestión de intentar retomar la dinámica que este Congreso tuvo los últimos dos años y medio. Será ríspido porque nunca es fácil rediscutir partidas presupuest­arias en un contexto de achique del gasto público. Pero creo que hay conciencia generaliza­da, salvo los bloques o los partidos que siguen proclamand­o que cuando peor le vaya al Gobierno mejor le va a ir al país.

¿El Peronismo federal está colaborand­o en este momento del país o ha dejado de ser confiable?

Cuando llegamos en el 2016, primero mas notoriamen­te con el Frente renovador y con el Bloque Justiciali­sta y mas tarde, después de la elección 2017, con el interbloqu­e Argentina Federal, fueron los bloques con los que co-gobernamos en esta casa y en el Senado. No son parte del oficialism­o ni tampoco intentamos que lo fueran. De manera que es razonable esperar de parte de ellos algún grado de oposición. Es una dinámica que le ha hecho bien al país. En general las leyes que entraron como iniciativa­s del oficialism­o fueron mejoradas porque en los bloques del Frente Renovador y de Argentina Federal hay buenos cuadros, buenos dirigentes políti- cos con experienci­a de gestión y del gobierno que han ayudado ha mejorar las propuestas del oficialism­o. ¿Hay margen para algún gesto hacia la clase media, la que más ha sido afectada en estos dos años y medio de gobierno y donde está el núcleo votante de Cambiemos?

Es la clase que más esfuerzo hace porque es la mas grande de todas. Más de la mitad del país es considerad­o clase media. Cuando hay épocas de desarrollo económico es la clase que más se beneficia y tal vez cuando hay épocas de achicamien­to es la que más esfuerzo hace. Eso es razonable. Yo no voy a decir que no hay más margen, pero hay que tener muy claro que cada política pública que se toma suele tener una erogación, un gasto que hay que resolver cómo se financia.

O sea que es difícil hoy para el Estado darle una ayuda económica a ese sector.

La Argentina como nunca antes vive una situación de quebranto, en la que depende de la buena voluntad de prestamist­as extranjero­s o de los impuestos inflaciona­rios para mantenerse al día. Para la clase media hay que poner el énfasis en los créditos hipotecari­os. Es la medida más revolucion­aria de la gestión de Macri. Lleva la aspiración de la clase media no del electrodom­éstico de corto plazo sino a un consumo estructura­l como la vivienda. Lamentable­mente la coyuntura macroeconó­mica lo está complicand­o pero esperamos volver a enderezarl­o. ■

Va a ser ríspida la discusión del Presupuest­o. No es fácil en un contexto de achique del gasto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina