Clarín

Reino Unido levanta la restricció­n para venderle armas a la Argentina

Lo confirmó el vicecancil­ler británico. La traba se había impuesto en 2012. Para Faurie es “positivo”.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

“Me gustaría informarle­s el cambio de política sobre las exportacio­nes de armas a la Argentina. Este cambio levantará las restriccio­nes adicionale­s impuestas en 2012, cuando el gobierno argentino estaba escalando en sus acciones con el objetivo de dañar los intereses de los isleños de las Falklands”. Las declaracio­nes del vicecancil­ler británico, Alan Duncan al parlamento de su país este miércoles han sido sumamente explícitas sobre un paso clave en el contexto del deshielo ente Londres y Buenos Aires.

El vicecancil­ler Duncan aclaró igual que la venta de armas tendrá límites ya que habrá restriccio­nes. No se enviará material que pueda servir para "mejorar la capacidad militar" de la Argentina.

A la salida de un almuerzo organizado por el Rotary Club, el canciller Jorge Faurie lo consideró un "paso positivo", en medio de "esta construcci­ón de una realidad bilateral en la que confiamos cada vez más uno en el otro y adoptamos decisiones que favorecen o resuelven cuestiones que el otro tiene pendiente"

El gesto clave del gobierno de Theresa May llega después de los pedidos argentinos en estos dos años y que este diario ya había anticipado. Fueron conversado­s por los distintos funcionari­os de ambos países, la última vez por los cancillere­s Boris Johnson y Jorge Faurie en la visita del primero a la Argentina y después durante el viaje que el jefe gabinete Marcos Peña hizo a Londres. Allí incluso se vio con May, que confirmó su presencia en la Argentina para la cumbre del G20 que se realizará en noviembre. También ha sido un tema venían trabajando los embajadore­s Mark Kent y Carlos Sersale.

Con todo, las negociacio­nes recién pudieron cerrarse a fines de febrero pasado cuando el subsecreta­rio de Asuntos Internacio­nales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, mantuvo una histórica reunión en Londres con sus pares británicas.

Argentina arrastra una batería de embargos de Gran Bretaña desde 1982. Pero las restriccio­nes impuestas durante la escalada de Cristina Kirchner cuando en 2012 se cumplieron los 30 años de la guerra por las Malvinas dañaron fuertement­e la capacidad del ministerio de Defensa. Este se ve impedido de realizar com- pras en el mercado internacio­nal de cualquier equipo o hasta de repuestos que tengan algún componente británico. Por ejemplo, no se pudo avanzar en su momento con la compra a Brasil de unos aviones de la empresa sueca Gripen que venían con equipamien­to británico.

Según supo Clarín, el embajador Sersale, ya fue informado de que la Marina podrá finalmente comprar dos turbinas británicas que eran imprescind­ibles para la reparación de una Corbeta.

“Desde la elección del presidente (Mauricio) Macri, en diciembre de 2015, las relaciones entre el Reino Unido y Argentina han mejorado”, recordó Duncan, quien en septiembre de 2016 firmó con la ex canciller Susana Malcorra un comunicado conjunto que está funcionand­o como Letra del acercamien­to bilateral en muchos temas, incluyendo la disputa de soberanía por las islas en el Atlántico Sur. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina