Clarín

La Corte de EE.UU. declara inconstitu­cional el aporte obligatori­o a gremios estatales

Es un mazazo a la caja de los gremios. Ahora los trabajador­es no tendrán obligación de pagar cuotas si no adhieren al sindicato. Para Trump es un golpe a las finanzas del Partido Demócrata. Los analistas sostienen que debilita al sindicalis­mo.

- Paula Lugones plugones@clarin.com CORRESPONS­AL

La Corte Suprema de EE.UU. aplicó este miércoles un demoledor mazazo a los sindicatos del sector público al establecer que los trabajador­es de la administra­ción no tienen la obligación de pagar cuotas si no desean adherirse a algún gremio. La medida, que afecta a unos 5 millones de personas, pega también a una fuerza vital del opositor Partido Demócrata, justamente en un año electoral.

Inmediatam­ente conocido el fallo, el presidente estadounid­ense Donald Trump celebró: “¡ Esta es una gran derrota para las finanzas de los demócratas!”, escribió el presidente, con la mente puesta en las elecciones legislativ­as de noviembre.

En una decisión que revierte una norma de más de 40 años, el alto tribunal, de mayoría conservado­ra, falló por 5 votos a favor y 4 en contra sobre una ley del estado de Illinois que establece que los empleados públicos deben contribuir forzosamen­te al sindicato que haya elegido la mayoría. La norma establece de facto la implantaci­ón de un sindicato único dentro del grupo de trabajador­es, por lo que, si la mayor parte de los empleados opta por una organizaci­ón, el resto no podrá adherirse a otra ni negociar entablar conversaci­ones directamen­te con el empleador.

La sala argumentó que esta regulación de Illinois, vigente también en 20 estados, viola la Primera Enmienda de la Constituci­ón, que garantiza los derechos a la libertad de expresión, de asamblea y los mecanismos de reclamació­n y reparación.

La Corte explicó que los aportes sindicales no pueden ser defendidos con la justificac­ión de que “promueven el interés de la paz en el trabajo” y creyó “infundado” el “miedo” a conflictos si los empleados estuvieran representa­dos por más de una organi- zación. “Los estados y los sindicatos del sector público no podrán cobrar cuotas a empleados sin su consentimi­ento”, escribió el magistrado Samuel Alito.

El magistrado Neil Gorsuch, designado por Trump, dio el voto decisivo para la victoria conservado­ra. Poco después, otro juez clave, el moderado Anthony Kennedy, de 81 años, anunció su retiro por lo que Trump podrá designar a otro juez conservado­r: la Corte quedará así definitiva­mente inclinada hacia la derecha para sentenciar en temas de gran trascenden­cia nacional. (ver aparte)

En el disenso, la magistrada Elena Kagan escribió: “No hay manera de ponerle buena cara a este resultado. La mayoría ha anulado una decisión consagrada en las leyes de esta Na-

“La pregunta es cuánto daño causará esta decisión a los recursos del Partido Demócrata”

ción, y en su economía, desde hace más de 40 años. Como resultado le impide al pueblo estadounid­ense, a través de los funcionari­os locales y estatales, tomar decisiones importante­s en cuanto a sus condicione­s laborales. Y lo hace convirtien­do la Primera Enmienda en un arma, de tal manera que los jueces, ahora y en el futuro podrán inmiscuirs­e en políticas económicas y regulatori­as”.

Consultada por Clarín, Sylvia Allegretto, copresiden­te del Centro de Dinámicas de Salarios y Empleo de la Universida­d de California, Berkeley, dijo que “todavía no sabemos exactament­e cuál será el impacto sobre los sindicatos. Pero puede esperarse que se produzca cierta disminució­n de la densidad sindical y quizás otros efectos, como la disminució­n de los salarios y otros beneficios. Sin embargo, no veo que esto vaya a suceder en el corto plazo y tal vez no suceda en lo absoluto. Ha habido un apoyo creciente para los sindicatos en los EE. UU, especialme­nte para los trabajador­es más jóvenes. Entonces, quién sabe, tal vez esto ayude a galvanizar el apoyo sindical”.

La experta apuntó, que “algo que sí sabemos es que la tendencia, que ya lleva unos 40 años, de socavar los sindicatos en los EE. UU, continúa, al mismo tiempo que crece y se amplía

la desigualda­d. El inherente desequilib­rio de poder entre el capital y el trabajo se desplaza un poco más (y de nuevo) hacia el capital, las empresas y las elites adineradas”.

Jake Rosenfeld, profesor de Sociología y experto en temas sindicales de la Washington University de St Louis, dijo a Clarín que “los sindicatos del sector público han tenido años para prepararse para este resultado. En 2016, la Corte se estancó en un caso similar, y lo único que salvó a los sindicatos de la derrota fue la muerte del juez conservado­r Antonin Scalia. Por lo tanto, los sindicatos del sector público de todo el país tuvieron tiempo para preparar estrategia­s para mantener su membresía”.

Rosenfeld señala el impacto político de esta medida: “La gran pregunta es cuáles son las ramificaci­ones políticas. ¿ Cuánto daño causará esta decisión a los recursos del Partido Demócrata? Aquí creo que hay pocas dudas de que muchos de los recursos que los sindicatos del sector público alguna vez dedicaron a la política, necesitará­n ser redirigido­s hacia los trabajador­es y esto será una desventaja para los demócratas. Muchos funcionari­os pronto se darán cuenta de cuán incómoda es la vida sin las contribuci­ones financiera­s y organizati­vas que brindan los sindicatos del sector público.

Como resultado, algunos estados dominados por los demócratas explorarán formas de ayudar a los sindicatos del sector público a la luz de este revés”. La gran fuerza sindical en EE.UU. está arraigada en el sector público. Sólo el 6,5% de los empleados del sector privado está sindicaliz­ado y los expertos no creen que la decisión de la Corte tenga impacto alguno en ese ámbito.

 ?? AP ?? En contra. El gobernador de Illinois contra cuyas leyes (que también regulan otros 20 estados) fue el fallo habla ferente a la sede de la Corte.
AP En contra. El gobernador de Illinois contra cuyas leyes (que también regulan otros 20 estados) fue el fallo habla ferente a la sede de la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina