Clarín

Se jubila un juez y Trump podría inclinar el Tribunal más a la derecha

Es el moderado Anthony Kennedy. El presidente tiene la chance de nombrar a un conservado­r.

-

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció ayer que uno de sus nueve jueces, Anthony Kennedy, dejará su puesto por jubilación a partir del 31 de julio. El hecho abre ahora una batalla política para ocupar su lugar, con lo que el presidente Donald Trump tendrá la chance de inclinar el balance interno del alto tribunal hacia posiciones más conservado­ras.

La salida de escena de Kennedy deja así servida a Trump la posibilida­d de cumplir su promesa de campaña, en cuyo transcurso declaró a menudo que muchos de los males actuales del país son consecuenc­ia de la presencia de jueces progresist­as en ese máximo tribunal.

Kennedy, que había sido nombrado para la Corte Suprema por el ex presidente Ronald Reagan en 1988, es considerad­o un juez de ideología conservado­ra aunque en temas sociales solía acompañar con sus fallos el voto de los magistrado­s progresist­as.

En una breve nota oficial, la oficina de Kennedy aseguró que el magistrado había adoptado la determinac­ión de retirarse por el interés de pasar más tiempo con su familia y que mantendrá una “cálida relación” con sus ex compañeros de tribunal.

“Ha sido un gran honor y un privilegio servir a mi país en el sistema judicial durante 43 años”, apuntó el juez Kennedy en la nota difundida ayer.

Instantes después de conocerse la noticia del retiro de Kennedy, Trump sostuvo que se trataba de un “gran juez de la Suprema Corte” y añadió que la búsqueda de un magistrado substituto comenzaría “inmediatam­ente”.

“Espero que podamos escoger alguien que sea igualmente magnífico”, apuntó el mandatario al referirse al tema en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Como juez de la máxima Corte de los Estados Unidos, el juez Kennedy había enfurecido a los conservado­res al votar contra las oraciones religiosas en ceremonias de graduación escolar o en apoyo a la legalizaci­ón del aborto. La misma reacción había provocado al inclinarse por la aprobación del matrimonio igualitari­o en el país. Con todo, también solía irritar a los sectores más progresist­as al defender el actual modelo de financiami­ento de las campañas políticas, criticado por amplios sectores políticos.

La decisión de Kennedy de dejar su cargo vitalicio supone que los grupos de ideología conservado­ra podrán aumentar su hegemonía en el Tribunal Supremo, puesto que el encargado de nombrar a su sustituto será Trump, aunque necesitará para ello la confirmaci­ón del Senado.

“Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, treinta de esos años en la Corte Suprema”, dijo Kennedy en la nota que se difundió al anunciarse su retiro definitivo.

Donald Trump ya nombró al constituci­onalista Neil Gorsuch como juez del Trjbunal Supremo en abril de 2017, en sustitució­n del fallecido Anthony Scalia, decantando la balanza a favor de los conservado­res. El líder de la Casa Blanca anunció ayer mismo que comenzaría inmediatam­ente la selección del nuevo juez del Supremo entre una lista de 25 candidatos potenciale­s. ■

 ?? AP ?? En retiro. El juez Anthony Kennedy, quien anunció su jubilación.
AP En retiro. El juez Anthony Kennedy, quien anunció su jubilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina