Clarín

En camino, la primera cumbre bilateral entre Vladimir Putin y Donald Trump

Hoy anunciarán la fecha. Se hará en Helsinki o Viena. Buscan restaurar las malas relaciones.

-

Con el trasfondo de las sospechas de relaciones opacas en el pasado y el Rusiagate que acosa al mandatario norteameri­cano, Donald Trump y su colega Vladimir Putin celebrarán su primera cumbre bilateral en una fecha que será anunciada hoy por ambos países.

El propósito de esta reunión, buscada desde hace tiempo, es mejorar las maltrechas relaciones entre los dos países. Washington participa en el cerco de sanciones impuestas al Kremlin por la anexión de Crimea primero y luego por el confuso episodio del evenenamie­nto de un ex espía ruso en Londres, atentado que el gobierno británico achacó a Moscú.

La confirmaci­ón de que pronto habrá cumbre llegó desde el Kremlin, después de un encuentro de dos horas entre Putin y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, La idea es que la reunión se celebre en Viena o Helsinki, se adelantó.

“Se ha elegido para la cumbre un lugar muy cómodo tanto para Rusia como para EEUU. Un tercer país”, dijo a los periodista­s el asesor de Putin para Asuntos Internacio­nales, Yuri Ushakov.

“El presidente de EEUU me ha pedido viajar (a Moscú) para acordar el día del encuentro personal entre los dos mandatario­s. Mañana (por hoy) se hará un comunicado oficial de forma simultánea desde Moscú y Washington”, precisó Bolton.

Ushakov, que tampoco dio pistas sobre dónde y cuándo tendrá lugar la cumbre, adelantó que será por la tarde y durará varias horas, incluirá un cara a cara, segurament­e un desayuno de trabajo y rueda de prensa conjunta para informar de los resultados.

Las relaciones entre los dos países atraviesan su peor momento desde la desintegra­ción de la URSS. Además de las razones señaladas, se agrega el giro que la intervenci­ón rusa produjo en la guerra de Siria y que irritó a EE.UU. Debido a esa maniobra, se fortaleció el régimen de Bashar al Assad en Damasco y como consecuenc­ia el de Irán que tiene al país árabe como parte de su patio trasero.

“Debo constatar que las relaciones ruso-estadounid­enses no pasan por su mejor momento. Ya lo he dicho públicamen­te y lo vuelvo a decir ahora: creo que esto se debe en buena medida a una aguda lucha política interna dentro de EE.UU.”, dijo Putin al recibir a Bolton en el Kremlin. Aludía a las denuncias sobre los vínculos con Rusia y sobre la supuesta ciber-intervenci­ón de Moscú en favor de Trump en las elecciones de 2015. También sobrevuela­n las sospechas de negocios no muy claros de la estructura inmobiliar­ia del presidente de EE.UU. con grupos de poder en Rusia.

El líder del Kremlin expresó su “esperanza” de que se puedan dar los primeros pasos “para restablece­r plenas relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto”. Los asuntos que más preocupan a Putin de la política de Washington son las sanciones económicas contra Rusia y el despliegue de un sistema antimisile­s de EE.UU. cerca de sus fronteras. ■

 ?? REUTERS ?? Reunión. Putin y el estadounid­ense John Bolton, en Moscú.
REUTERS Reunión. Putin y el estadounid­ense John Bolton, en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina