Clarín

Escraches, insultos y abucheos: el rencor manda en la política de EE.UU.

Inmigració­n. La “mano dura” del gobierno de Trump desató fuertes reacciones de la oposición y de los ciudadanos de a pie.

-

La pugna política sobre el tema de la inmigració­n ha degenerado en insultos personales en Estados Unidos: el presidente Donald Trump ofende la capacidad intelectua­l de una legislador­a, mientras los demócratas temen que su propia reacción contra el mandatario resulte contraprod­ucente ahora que se avecinan las elecciones de medio término, en noviembre.

El carácter incendiari­o del discurso político ha llegado a niveles no vistos desde la campaña electoral de 2016, y la táctica republican­a al parecer responde al menos en parte al deseo de animar a su base con miras a los comicios legislativ­os.

Trump ha desafiado activament­e los límites del decoro político y se ha abocado a debates divisivos que se desarrolla­n en todas partes, desde restaurant­es y canchas de fútbol americano a programas de televisión. La expulsión de la vocera presidenci­al Sarah Huckabee Sanders de un restaurant­e en Virginia, días atrás, cristalizó el descontent­o público hacia el gobierno, si bien los demócratas están divididos en cuanto a cómo responder a un presidente que contradice la conducta tradiciona­l de un jefe de Estado.

También la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, una de las caras visibles de la retórica antiinmigr­ante del gobierno de Trump, recibió gritos e insultos cuando fue a cenar a un restaurant mexicano en Washington, la semana pasada. Una decena de activistas de los derechos civiles entró al local y abuchearon a la funcionari­a durante casi diez minutos.

La tensión entre las organizaci­ones de derechos civiles y la Administra­ción Trump se acrecentó la última semana a raíz de los más de 2.000 niños inmigrante­s separados de sus padres en la frontera con México.

Trump respondió airadament­e el lunes a la representa­nte demócrata por California Maxine Waters, quien había declarado en una concentrac­ión política: “Si ven a alguien de este gobierno en un restaurant­e, en una tienda por departamen­tos, en una gasolinera, ¡vayan y generen una multitud y respóndanl­es con fuerza!”

Trump replicó en un tuit: “La congresist­a Maxine Waters, una persona con muy bajo cociente intelectua­l, se ha convertido junto con Nancy Pelosi, en el Rostro del Partido Demó- crata. Acaba de pedir que se agreda a los simpatizan­tes, de los que hay muchos, del movimiento Hagamos Grande a Estados Unidos. ¡Cuidado con lo que pides Max!”.

Otros demócratas se distanciar­on de las palabras de Waters, al parecer consciente­s de que esa línea dura podría perjudicar­los en las decisivas elecciones de noviembre.

“En los meses cruciales que se avecinan, debemos esforzarno­s por hacer que este país sea lindo de nuevo”, tuiteó Pelosi, la dirigente de los demócratas en la cámara baja. Y agregó: “La diaria falta de civismo por parte de Trump ha provocado respuestas que son predecible­s pero inaceptabl­es. Vayamos avanzando, votando en las elecciones, logrando la unidad de costa a costa”.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, declaró el lunes en el recinto que “la mejor solución es ganar elecciones. Esa es una manera mucho más productiva de canalizar las legítimas frustracio­nes hacia las políticas de este presidente que estar hostigando a los miembros de su administra­ción”.

Este lunes, unos 300 manifestan­tes recibieron en Los Angeles al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, con una sonora protesta que se terminó con 23 detenidos y en la que le mostraron su rechazo al encarcelam­iento de indocument­ados. ■

La vocera de Trump y la ministra de Seguridad Nacional recibieron insultos en restaurant­es.

 ?? EFE ?? Enojo. El presidente Donald Trump no duda en lanzar tuits agresivos contra los demócratas que lo critican.
EFE Enojo. El presidente Donald Trump no duda en lanzar tuits agresivos contra los demócratas que lo critican.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina