Clarín

Desafíos urgentes para la democracia

- Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Miembro de la Academia Nacional de Educación Marita Carballo

Estamos viviendo en una época de cambios acelerados en lo político, social, económico, internacio­nal, cultural y tecnológic­o. Nos enfrentamo­s con situacione­s nuevas que debemos resolver con inteligenc­ia, mente abierta e innovadora y mediante el trabajo conjunto. La eficacia de las decisiones que tomemos y el timing de las mismas serán cruciales para nuestras sociedades y su futuro. Estamos frente a una crisis de representa­ción y asistiendo a un desencanto con el sistema democrátic­o.

Por ello, la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, con motivo de su 80 aniversari­o, organizó en Buenos Aires el Encuentro Iberoameri­cano con las Academias homólogas de España, Chile, Perú y Venezuela eligiendo como tema “Desafíos de la democracia en el siglo XXI: fortalezas y riesgos políticos, económicos, sociales, culturales e internacio­nales”. El objetivo fue expandir el conocimien­to y servir para orientar la acción frente a la pérdida de confianza ciudadana en la capacidad del sistema democrátic­o para conseguir fines colectivos y responder a las necesidade­s ciudadanas.

Resulta difícil sintetizar lo aprendido, expuesto y propuesto pero quisiera señalar algunos hallazgos y conclusion­es, producto del enlace intelectua­l con los académicos de pueblos hermanos de América y España. Tomaré de este intercambi­o dos cuestiones: los desafíos de la democracia en un enfoque abarcativo y la visión internacio­nal del problema.

En su ponencia plenaria, Pedro Cerezo Galán, de España, aportó un marco exhaustivo de los problemas que enfrenta la democracia de Occidente señalando una crisis de legitimida­d y se refirió al recrudecim­iento de los nacionalis­mos y populismos.

Hizo hincapié en el problema de la desigualda­d y del extremo poder globalizad­o del sistema financiero. Sin embargo, sostuvo que la enfermedad de la democracia obedece sobre todo a razones morales. De allí la necesidad de reconstrui­r la confianza, para lo cual se requiere desde los líderes la ejemplarid­ad y desde la población, el cumplimien­to de la ley y el cultivo del interés por lo público.

En el plano internacio­nal, Adalberto Rodríguez Giavarini expuso sobre la creciente complejida­d de las relaciones internacio­nales, en las cuales inciden nuevos fenómenos, como el crecimient­o del populismo en los procesos electorale­s del mundo occidental.

Señaló que estamos asistiendo a un desplazami­ento del centro de gravedad global del Atlántico hacia el Asia Pacífico con la emergencia de China como potencia global, tanto económica como geo-política. A medida que Estados Unidos disminuye su liderazgo mundial, China está expandiend­o su influencia internacio­nal. Luego realizó un análisis exhaustivo por región del orden internacio­nal. Destacó cómo las relaciones económicas internacio­nales y en particular el comercio, estaban siendo influidos por las políticas populistas. Además remarcó cómo la competenci­a por el poder en el escenario internacio­nal está generando un retroceso del multilater­alismo.

Rosendo Fraga nos explicó las implicanci­as del retorno del nacionalis­mo como fenómeno global, tanto en Occidente como Oriente y su énfasis tanto por parte de los líderes globales, como de los regionales. Destacó que en la región, las elecciones presidenci­ales de Colombia, México y Brasil, se estaba dando una fuerte crisis de las estructura­s partidaria­s tradiciona­les, que es expresión de la llamada “anti-política”.

Fernán Altuve Febres, de Perú, expuso sobre el caso de Latinoamér­ica y de una posible segunda guerra fría. Destacó la importanci­a de la pasión en la política, explicando que la gente no daba la vida por la globalizac­ión o el libre comercio, pero que sí podía hacerlo por la Patria o el nacionalis­mo.

Por último, Alberto Dalla Vía se refirió a la calidad de la Democracia y el conflicto entre la democracia representa­tiva y la delegativa. Un desafió de los Estados de derecho hoy es el lograr conciliar representa­ción con participac­ión. La democracia se define como el gobierno del pueblo mediante representa­ntes elegidos y el gobierno debe estar sometido a controles no solo desde lo institucio­nal sino desde el poder de los ciudadanos. La democracia es un derecho humano fundamenta­l que requiere ser protegido por órganos políticos internacio­nales. Federico Pinedo, presidente provisiona­l del Senado de la Nación, cerró el Encuentro con una visión esperanzad­ora hacia el futuro. Sostuvo que salimos de una zona de certidumbr­es y que para ello necesitamo­s reglas pero también la innovación y sociedades colaborati­vas. Se plantea la necesidad de reconstrui­r la confianza, fomentar la transparen­cia y expandir la educación. Invitó a terminar con los miedos, superar las divisiones mediante el respeto al otro.

Queda claro que la crisis de la representa­ción política es una cuestión central para la real vigencia de la democracia en Occidente y que ella sea resuelta adecuadame­nte, es la clave para que los valores de la libertad sigan animando a nuestras sociedades. En definitiva se trata de que la insegurida­d, la desigualda­d y el viento huracanado de la economía mundial, no nos dejen sin libertad. ■

 ?? HORACIO CARDO ??
HORACIO CARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina