Clarín

La UBA dio por válida a la nueva conducción de la FUBA y otra vez hubo disturbios

Militantes de izquierda que perdieron el liderazgo después de 17 años dicen que la elección fue fraudulent­a. El nuevo presidente es de un frente reformista de varios partidos.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

A menos de 24 horas de la fallida toma del Rectorado de la Universida­d de Buenos Aires, estudiante­s universita­rios de partidos de izquierda volvieron a chocar ayer con la Policía de la Ciudad. Había un vallado sobre la entrada de Viamonte 444 y otro cerco policial sobre la avenida Córdoba, por lo que fueron a la entrada de la calle Reconquist­a. Arrancaron, literalmen­te, de la pared una inmensa puerta de madera. Aún así, no pudieron entrar y el Consejo Superior de la UBA convalidó la polémica elección en la que se eligió el sábado a la nueva conducción de la FUBA.

Después de 17 años de liderazgo del Partido Obrero (PO) y La Mella (una agrupación estudianti­l formada en 2006 que desde 2010 comparte la presidenci­a), el frente reformista ganó la elección en la FUBA. Pero, según estas agrupacion­es históricas, hubo fraude durante las elecciones por dos delegados que habilitaro­n el quórum y consideran irregulare­s.

No obstante, el Consejo Superior convalidó por amplia mayoría (21 votos a favor y 5 en contra) el resultado, que significó el triunfo de un frente integrado por radicales, peronistas, socialista­s e independie­ntes.

“No reconocemo­s al Rectorado como una autoridad para decidir quién puede gobernar un gremio”, aseguraron referentes estudianti­les tras la decisión del Consejo. Al respecto, Francisco Strambini, el presidente de la FUBA electo, dijo que “habiendo perdido las elecciones en la urnas, pretenden ganar mediante el uso de la violencia la representa­ción que los estudiante­s les negaron en las elecciones”.

Por otro parte, Adrián Lutvak, ahora presidente de lo que considera la “FUBA oficial”, declaró: “Es un día triste. Las autoridade­s universita­rias se sumaron a la maniobra de la Franja Morada y sus aliados para legitimar un fraude en la federación universita­ria. Ayer reprimiero­n dentro de la UBA violando la autonomía universita­ria. Hay videos mostrando como le pegaron a un estudiante en el piso o como encerraron y buscaron asfixiar a los estudiante­s que habían ingresado”.

El miércoles, pasadas las 8.30, en la sede del Rectorado hubo empujones y patadas y, a través de las cámaras

de televisión, se pudo ver que efectivos de la Policía de la Ciudad se llevaron a un manifestan­te detenido.

Según supo Clarín, es un estudiante de Sociales que se llama Federico Fernández. “Se lo llevaron estando acá en la puerta, sin que quisiera entrar”, aseguró la secretaria de Mujer y Género de la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA), Luna Palmada. En la sesión, que arrancó poco después de las 10, el consejero estudianti­l Juan Winograd pidió un cuarto intermedio hasta que liberaran al detenido, que fue trasladado a la Comisaría N°30. La solicitud fue rechazada.

El centro de estudiante­s de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales denunció que se prohibiría el ingreso a los estudiante­s a la sesión en el Consejo Superior. Como constató este diario, eso se cumplió. Todos los representa­ntes electos tienen la posibilida­d de entrar con diez personas más, que los ayudan para preparar las sesiones, e ingresar a la sala mediante una lista en donde figura su DNI, todos los miércoles. Pero, como explicaron funcionari­os del Rectorado, “lo qué pasó es que fuimos más

restrictiv­os. Porque rompieron todo ayer y querían también romper hoy”.

Uno de los momentos más calientes de la sesión lo desató Ezequiel Marín, uno de los 27 representa­ntes sentados en la mesa del Consejo -el rector, Alberto Edgardo Barbieri, no vota, salvo que haya empate-. El vicepresid­ente de la Federación Universita­ria Argentina mostró la boleta de la agrupación Épica, de Filosofía y Letras, como “la documentac­ión respaldato­ria a partir de la cual la junta representa­tiva (integrada por los presidente­s de los centros de estudiante­s), validó que Santiago Chame fuera el apoderado de la agrupación y quien hiciera la acreditaci­ón. Los que lo impugnaron decían que nominalmen­te él no era el delegado a la FUBA que representa a esa agrupación”, dijo Marín (ver La izquierda cayó en la propia trampa...).

Otro de los cuestionam­ientos durante la sesion a la vieja conducción de la FUBA es el manejo del negocio de los apuntes del Ciclo Básico Común (CBC), una caja que surge de las fotocopias que debe comprar cada alumno para las seis materias que integran esa instancia. Los acusan de no presentar los balances de un negocio que se estima millonario. ■

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Afuera. Los estudiante­s que simpatizan con la vieja conducción de la Federación forcejearo­n ayer con la Policía de la Ciudad. Hubo un detenido por los disturbios.
ALFREDO MARTÍNEZ Afuera. Los estudiante­s que simpatizan con la vieja conducción de la Federación forcejearo­n ayer con la Policía de la Ciudad. Hubo un detenido por los disturbios.
 ?? A. MARTINEZ ?? Más roturas. La puerta de la calle Reconquist­a fue arrancada de la pared durante los desmanes.
A. MARTINEZ Más roturas. La puerta de la calle Reconquist­a fue arrancada de la pared durante los desmanes.
 ??  ?? Destrozos. Durante el intento de toma del miércoles a la noche, rompieron vidrios y otras instalacio­nes.
Destrozos. Durante el intento de toma del miércoles a la noche, rompieron vidrios y otras instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina