Clarín

La izquierda cayó en la propia trampa del doble comando

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

El Partido Obrero y La Mella estuvieron 17 años al frente de la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA) con dos presidente­s. Ese doble comando no estaba contemplad­o en el estatuto, pero la costumbre lo instaló y hasta ahora nadie lo podía desterrar. Esa imposibili­dad de la izquierda de resolver su interna fue lo que terminó jugando a favor del frente reformista que el sábado quedó a cargo de la FUBA.

Los ganadores de estas elecciones -avaladas primero por la Inspección General de Justicia y ayer por el Consejo Superior de la UBA-son un grupo de radicales, peronistas, socialista­s e independie­ntes. Aunque en los hechos representa­n el regreso de la Franja Morada a la cúpula de la conducción estudianti­l porteña.

Lo que sucedió fue posible a partir de un lento proceso de desgaste de la izquierda, que fue perdiendo poder sobre los centros de estudiante­s de las 13 facultades. El frente reformista tenía ya prepondera­ncia en las facultades con mayor cantidad de alumnos (Ciencias Económicas, Medicina, Derecho), y en el último año sumó casas de estudio afines. Siete en la propia vereda, contra seis en la de enfrente. Esa mayoría fue clave para convocar a las elecciones del sábado.

Lo que sucedió ese día y su resultado es probable que finalmente termine en la Justicia. La izquierda denuncia fraude a partir del cuestionam­iento de dos de los 67 delegados que participar­on del congreso, de un total de 130 (se necesita la mitad más uno para conseguir el quórum que permite sesionar). Y si no está dispuesta a dejar las instalacio­nes que ocupa ni el millonario negocio de los apuntes del CBC, sería otro flanco que quedaría en manos de la Justicia.

El reformismo se valió precisamen­te del doble comando, copyright del trotskismo universita­rio de los últimos años, para conseguir la adhesión de un delegado clave y alcanzar el triunfo. El atajo lo buscaron en la co-presidenci­a del centro de estudiante­s de Filosofía y Letras, integrada por Federico Amoretti y Santiago Chame. El primero no dio quórum el sábado y el segundo sí, lo que dejó a la izquierda con pocos argumentos para patalear. La vieja conducción de la FUBA estaba durmiendo con algunos enemigos. Y en las últimas horas decidió con gesto impotente tratar de saldar el fracaso por la fuerza. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina