Clarín

Cambió de sexo, volvió a estudiar y es el primer cuidador de plaza trans

Día Internacio­nal del Orgullo LGBT. Joe Santino trabaja en el nuevo Paseo de la Diversidad. “Me recibieron bien”, dice.

-

“Actué por decisión propia, ya con la seguridad de saber quién era, y sólo pensé en mí”. En otro contexto, la reflexión puede resultar ciertament­e egoísta pero en boca de Joe Santino Almaraz, quien fue Julieta hasta hace cinco años, no es más que una muestra de genuina determinac­ión. Fue esa misma seguridad la que demostró para obtener el puesto que ocupa en el flamante Paseo de la Diversidad, en pleno Centro porteño, como el primer cuidador de plaza trans de la Ciudad.

El espacio inaugurado el jueves 7 de junio se creó en la Plaza Roberto Arlt y se trata de un circuito peatonal que une la avenida Rivadavia con la calle Esmeralda. Allí se ofrecen muestras fotográfic­as sobre el tema, ferias gastronómi­cas y un punto informativ­o del colectivo LGBT, que aún no se habilita.

“Tuve un buen recibimien­to: muy buen trato con los vecinos que vienen, charlan, pasean a los perros y traen a los chicos. Hay un grupo de motoqueros que hace tiempo para en el lugar y también se acercan a hablarme, me advierten sobre quiénes pueden llegar a generar algún disturbio y me consultan sobre la bandera de la diversidad”, detalla Joe, quien obtuvo el empleo a través de la Casa Trans, el espacio creado por el Gobierno porteño que brinda servicios para esta comunidad y que hoy, en coincidenc­ia con el Día Internacio­nal del Orgullo LGBT, cumple un año.

A Joe construir este presente donde todas las piezas encajan le demandó años de transición, aceptación, renuncia y, muchas veces, temor. “Durante mi paso por la escuela primaria y por la secundaria no sufrí discrimina­ción porque yo mismo no estaba definido. Si bien ya había descubiert­o mi orientació­n sexual, no fue hasta los 22 años que tomé conciencia de lo que realmente quería. Una amiga con la que tenía una relación sentimenta­l notó para qué lado realmente iba mi interés”, cuenta Joe a Clarín.

Por ese entonces se contactó con la Asociación de Travestis, Transexual­es y Transgéner­os de Argentina (A.T.T.T.A) y empezó su transición. Antes, debió plantarse frente a su familia y contar su realidad. “Con ellos me impuse, le pregunté a mi mamá qué iba a pasar si yo cambiaba de identidad. ¿Tenía que irme de mi casa? Y la respuesta fue que no”, resume Santino, quien de todas formas decidió abandonar el hogar que compartía con ocho hermanos para encarar el cambio de género.

Con un amigo compartió la vivienda y la transición de Julieta a Joe, un proceso que le llevó cerca de dos años y que ayudó con deporte, además de convicción. Además, “las hormonas funcionaro­n muy bien, obtuve mu- chos cambios en muy poco tiempo, incluso en mi voz. Y luego de un año y medio de tratamient­o pude acceder a la cirugía de reasignaci­ón de sexo en el Hospital Eva Perón”, rememora quien también está de novio desde 2015 con Vanesa, una chica trans, estudiante de Comunicaci­ón.

En paralelo a su trabajo como cuidador de la plaza, el joven de 27 años completa sus estudios secundario­s mediante el programa Adultos 2000. Sólo había cursado primer año cuando abandonó la escuela para trabajar. Ahora cuenta que espera concluir el ciclo en dos años y contar con un título que le permita formarse en el teatro y las artes audiovisua­les, algo en lo que también ya está dando sus primeros pasos.

“Me encantan las cámaras y los escenarios, tanto en el detrás de escena como en lo actoral. Ahora voy a salir como extra en ‘100 días para enamorarse’ -novela de Telefe-. Es un comienzo”, se entusiasma. ■

 ??  ?? Protagonis­ta. Joe, en el parque inaugurado en el Centro porteño.
Protagonis­ta. Joe, en el parque inaugurado en el Centro porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina