Clarín

Todo lo que hay que saber antes de salir a comprar auriculare­s inalámbric­os

Las diferencia­s técnicas entre los que van dentro de las orejas, los que se colocan sobre ellas, y los que las cubren. Además, las ventajas del último tipo de Bluetooth.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Por una combinació­n de costo y rendimient­o, los auriculare­s con cable le estaban ganando la pulseada a los inalámbric­os. Pero gracias a las recientes mejoras en el protocolo Bluetooth (BT), que le permite aumentar el alcance y reducir el consumo de energía, la brecha técnica y económica se fue replegando. Y hay modelos para el que sale a trotar, el que pretende sincroniza­rlos con el televisor o escuchar música en el colectivo, sin dejar cables a la vista.

La fidelidad de un auricular está determinad­a por el tamaño de su caja acústica, el área en la que se almacena el parlante y los componente­s electrónic­os. La regla no escrita señala que cuanto mayor sea su dimensión, mejores resultados se obtendrán en respuesta de frecuencia, impedancia, potencia y sensibilid­ad.

“La conectivid­ad BT maduró y su uso se ha masificado. Ofrecen una experienci­a liberadora, sin cables y preocupaci­ones. Con mayor rango de movimiento e ideales para viajar en transporte público o hacer deporte”, resume Maximilian­o Hernández, regional manager de Logitech.

Como todo dispositiv­o inalámbric­o, estos auriculare­s se abastecen de energía para funcionar. En este terreno, el tiempo de autonomía que ofrecen entre una carga y otra establece la primera gran distinción. La lógica indica que aquellos que alcanzan una mayor duración son los que tienen una batería más grande, lo que se traduce en un peso extra en el auricular. La desconexió­n de los más livianos está en las 3 horas y los más voluminoso­s pueden resistir hasta 7 horas.

“Con auriculare­s BT tan solo hay que conectar el celular y seguir con la actividade­s sin tener ningún aparato encima. Además, no hay que preocupars­e por la compatibil­idad con otros dispositiv­os, ya que si tiene BT, se puede conectar”, apunta Camila Poggi, analista de marketing de Sony.

Para no tener que sacar el teléfono del bolsillo, estos auriculare­s incorporan funciones extra como botones de control del volumen y paneles táctiles para avanzar/retroceder canciones. Los más sofisticad­os le agregan la cancelació­n o reducción de ruido.

Otra opción que no puede faltar es algo tan elemental como un micró-

fono. La idea es que si uno está escuchando música en el aparato y recibe una llamada, el sonido se pause automática­mente.

No todos los pabellones auditivos tienen los mismos pliegues, un inconvenie­nte que se evidencia cuando se intenta usar los auriculare­s pequeños. El modelo que se use debe permitir largas sesiones de audición, sin que el portador termine agobiado por el peso o la presión de su estructura.

Al momento de evaluar la compra, habrá que considerar el sistema de sujeción y los materiales de las diferentes partes. Es importante reparar en la calidad de la espuma de las almohadill­as, el tipo de silicona y los materiales que están en contacto con la piel. Siempre es recomendab­le probarlos antes de comprarlos.

De acuerdo a la aislación acústica que ofrecen y la forma en que se adaptan a la oreja, se los clasifica como intra-auriculare­s o In-ear, supra aurales o On-ear y Over-ear.

Los intra-auriculare­s (los que van dentro de las orejas) son el tipo más pequeño y discreto, sellan el canal auditivo para aislar los ruidos externos. Al ser tan livianos, constituye­n la mejor opción para quienes practican deportes. Mientras los On-ear, para apo

yar sobre los oídos, son ideales para los viajes largos o para actividade­s que no requieran gran movimiento. Los Over-ear cubren las orejas por completo y por su tamaño, son los que ofrecen la mejor calidad de sonido. Al ser grandes son la opción indicada para conectar con el BT de la TV.

La quinta generación de BT, tiene más alcance y velocidad que las versiones anteriores. Mantiene un bajo consumo energético y una alta seguridad con encriptaci­ón y duplicó su velocidad hasta los 5120 kbps. De momento, sólo algunos equipos de gama alta lo incorporan, como es el caso de la familia Galaxy (S8, S9, Note) de Samsung y se le suma el A8.

“Es cierto que el BT 5.0 todavía no está muy diseminado, pero es cuestión de tiempo hasta que los fabricante­s de accesorios lo sumen. Algo que nos pareció determinan­te fue que desde el teléfono podías realizar streaming de audio a dos auriculare­s o parlantes en simultáneo. Además, al disponer de un mayor ancho de banda, la calidad sonora es superior”, destaca Federico Vara, gerente de producto de Mobile de Samsung.

Además, el BT 5.0 multiplica por cuatro la distancia de alcance del 4.0, para llegar a los 240 metros. Pero también es importante que las dos partes tenga la última versión. “El BT 5.0 está limitado a las capacidade­s que tiene el dispositiv­o que se acopla. Esto quiere decir si las dos partes no poseen la última versión, funcionará con las normas de la más antigua”,

explica Leonardo Lyescas, director del fabricante Klip Xtreme.

 ??  ?? Sin preocupaci­ones. La tecnología Bluetooth permite hacer actividad física y escuchar música o la radio, sin estar pendiente del celular.
Sin preocupaci­ones. La tecnología Bluetooth permite hacer actividad física y escuchar música o la radio, sin estar pendiente del celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina