Clarín

En Argentina, confitería­s y panaderías son los grandes ganadores del Mundial

En las horas previas a cada partido venden más que en todo un día normal. Lo más pedido, facturas y sándwiches.

- Martín Grosz

Si el viaje al Mundial no pudo concretars­e, el ritual por excelencia de los hinchas argentinos es ver los partidos en una buena pantalla, junto con familiares o amigos, y con algo rico para comer. Y eso tiene como principale­s beneficiad­os las confitería­s, las panaderías y los bares, que estimulan el hábito con promos especiales.

“Los mundiales siempre son buenísimos para nosotros, y este lo fue especialme­nte porque los horarios de los partidos nos cayeron redondos y el frío alentó a la gente a juntarse en las casas”, contó Javier Alonso, presidente de la Cámara de Confitería­s de la Ciudad.

El directivo estimó que, en estas fechas, en sólo tres horas venden “casi tanto como en todo un día común”: “El gran pico es dos horas antes del partido, y después un rato en el entretiemp­o”, detalló. Y pronosticó que, como la gente está ahora “más enganchada”, mañana venderán aún más que el del partido contra Islandia. “Las facturas son lo más pedido. Luego sandwichit­os de miga y tartas como pastafrola­s, de manzana y de ricota”, añadió Alonso.

Sol, encargada de la confitería Artiaga, de Núñez, cuenta que para los partidos el 80% de la venta son facturas. Y precisa: “Un sábado normal atendemos 900 personas, pero la vez pasada que jugó Argentina fueron 1.300. Y este sábado esperamos aún más, porque habrá más juntadas”. Su local vende a $ 156 la docena de facturas, a $ 35 los sánguches de miga especiales y a $ 28 los comunes.

En la cadena de panaderías Costumbres Argentinas, enfocada en ofrecer precios bajos, apuestan al “efecto Mundial” ofreciendo para cada partido dos docenas de medialunas por sólo $ 100. “Así, cada vez que juega la Selección estamos vendiendo 120% más que un día normal. Y esta vez, al caer el partido un sábado al mediodía, prevemos al menos duplicar la venta de empanadas, prepizzas y panes de hamburgues­a”, explicó Fernando Arosio, responsabl­e de Franquicia­s de la firma.

Otro sector que apuesta a sacar provecho de los partidos del Mundial es el gastronómi­co, con decoración especial en los locales y grandes pantallas que tienten a las familias y grupos de amigos a salir de casa. Según Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Bares y Cafés de la Ciudad, el pase de ronda los benefició. “Fue mucha gente a ver el partido contra Nigeria y luego se quedaron festejando. Hasta por la noche notamos muchas reuniones, con la gente comentando el partido”, explicó. “Para este sábado nuestra perspectiv­a es buena -anticipó Prieto-. Al caer el partido un sábado, a los bares y cafés del centro no les va a cambiar mucho. Pero en los barrios se va a sentir: creemos que podría haber más grupos, más ganas de salir juntos a ver el partido.” ■

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? A pleno. Empleados de una confitería, en Núñez, atienden vestidos de celeste y blanco.
DAVID FERNÁNDEZ A pleno. Empleados de una confitería, en Núñez, atienden vestidos de celeste y blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina