Clarín

La Bolsa logró un respiro gracias al rebote de los bancos

-

Después del porrazo que se dieron las acciones el miércoles, la rueda de ayer mostró un rebote del 3,5%. La recuperaci­ón está lejos de borrar l a pérdida del 9% que sufrió el MerVal la rueda anterior, pero atenúo la desazón - y el pánico- que había invadido a los operadores. Es cierto que la suba del índice líder medida en dólares fue de apenas el 1%, pero algo es algo.

El rebote vino impulsado por las acciones de los bancos, que por cierto habían sido las más castigadas el miércoles. La referencia del mercado son los precios en dólares, moneda en la que cotizan los ADR argentinos en Nueva York. Y ayer resultó un día verde, con subas de entre 5 y 8% para los bancos Francés, Macro, Galicia y Superviell­e.

Entre los inversores será difícil encontrar a uno que diga que ya se tocó el piso. Fue apenas un respiro en medio de un clima decididame­nte adverso para los activos financiero­s emergentes en general, y argentinos en particular. La pérdida de valor de las empresas cotizantes es notable (ver infografía). Las principale­s empresas que cotizan en Nueva York valen hoy entre 40% y 60% menos que a fin de 2017 ( ver infografía). Entre los analistas aseguran que los datos fundamenta­les de las empresas no justifican ni por asomo los bajos precios actuales. Pero entre los muchos latiguillo­s que circulan por el mercado, hoy se puso de moda uno: “flujo mata fundamento”. Esto quiere decir que ante la decisión de los fondos de inversión globales de retirarse de los mercados emergentes, y de la Argentina en particular, no hay mucho que hacer. Es que es tan pequeño el tamaño que ocupan los activos argentinos en esos portafolio­s que desarmarlo­s cuesta poco.

Lo que está a la vista es que la noticia del ascenso a mercado emergente aún no tuvo efecto concreto.

Diego Falcone, de la casa de Bolsa Cohen, señaló: “El escenario afuera no mejora, pero sería bueno que las tasas de rendimient­o de los bonos no superen niveles del 10 al 11% en los bonos largos. Si se respeta ese límite, se estabiliza el tipo de cambio, se cumplen las metas fiscales que pidió el FMI y se anclan desde agosto las expectativ­as de inflación, el panora- ma podría comenzar a mejorar hacia noviembre”.

Como se ve, son muchas condicione­s que se tienen que dar, o mejor dicho, que el Gobierno debería alcan- zar. Pero claro, es un sendero estrecho y para colmo con la cuenta regresiva de la campaña electoral por las presidenci­ales de 2019 a la vista. Un escenario complicado, sin duda. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina