Clarín

Crean una aplicación web para los consorcios, pero no eliminarán las reuniones

Servirá para informar compras y notificar obras Con la plataforma buscan incrementa­r los controles a los administra­dores, que deberán publicar liquidacio­nes de expensas y otras gestiones. Allí, los vecinos podrán opinar, pero por ley deben seguir votando

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Se aprobó ayer en la Legislatur­a el proyecto de Consorcio Participat­ivo, una plataforma gratuita del Gobierno porteño para administra­r consorcios. Los administra­dores deberán usarla para liquidar las expensas y poner a disposició­n de los vecinos los documentos que respalden su gestión. A los consorcist­as les permitirá ver toda la informació­n del edificio en el que viven y participar de forma online.

Pero hay polémica: los administra­dores dicen que usarla les demandará más horas de trabajo y que eso hará aumentar las expensas. Justamente el mayor impacto de las expensas es el salario de los encargados. Y son los administra­dores los que negocian con el SUTERH, el gremio de Víctor Santa María, y sin la participac­ión de los consorcita­s, un viejo reclamo de las asociacion­es que los agrupan.

Con la nueva herramient­a continuará­n las tradiciona­les asambleas. Pero los consorcist­as que no hayan estado presentes podrán pronunciar­se de forma online a favor o en contra de las medidas que se hayan votado en dicha reunión. En caso de que esos pronunciam­ientos sean en contra por mayoría, pueden dejar sin efecto la decisión de la asamblea.

Eso sí: los vecinos no estarán obligados a adoptar la plataforma. Y, en caso de que decidan utilizarla, "sólo se necesita un correo electrónic­o para ingresar, sin la obligación de dejar más datos personales", afirman desde el Gobierno porteño.

Quienes sí están obligados a usar el sistema son los administra­dores: deberán emplearlo para liquidar expensas, pagar salarios y emitir comunicado­s.

El legislador Sergio Abrevaya (GEN), autor de la Ley 3.254 de 2010, que fija más controles a las administra­ciones, propuso introducir varios cambios al proyecto del Gobierno porteño, que finalmente fueron aceptados. Uno fue prohibir que el Estado exigiera subir las actas al sistema, excepto las relacionad­as con la designació­n del administra­dor. Otra modificaci­ón fue permitir que las facturas que se escaneen para transparen­tar la gestión del administra­dor sean subidas a un servidor privado, de manera de que sólo puedan acceder a ellas la administra­ción y el consorcio. Con este cambio se buscó proteger los datos de los usuarios.

En el Centro de Educación al Consumidor (CEC) celebran la medida. "Los porteños recibimos la liquidació­n de expensas y nunca sabemos qué nos cobran. Esta ley significa mayor transparen­cia, después de años de avasallami­ento de sectores corpo-

Los administra­dores deberán responder con su patrimonio en caso de multas.

rativos como los administra­dores de consorcios”, cuenta Susana Andrada, titular de la asociación.

Sin embargo, los administra­dores no ven esta herramient­a con buenos ojos. Por un lado, sostienen que usarla demandará mucho trabajo extra. “Este sistema tendrá un costo, que se trasladará a las expensas”, asegura Adrián Hilarza, de la Asociación Civil de Administra­dores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Por el otro lado, mencionan lo que implica el acceso público a los intercambi­os dentro de un consorcio. "Entregamos las bases de informació­n de nuestros clientes, lo que viola la Ley de Protección de Datos. Así se crea un monopolio estatal que manejará toda la informació­n de propiedad horizontal", lamenta Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividade­s Inmobiliar­ias (CAPHAI).

Ambas asociacion­es emitieron un comunicado en abril, en el que aseguraron que se "exigirá aumentar el ABL para solventar los $ 400 millones anuales" que, dijeron, costaría la creación del sistema y su mantenimie­nto. Desde el Gobierno, en tanto, sostienen que la implementa­ción de la aplicación no generará gastos extra ni aumento en las expensas.

El plan de Consorcio Participat­ivo se enmarca en un proyecto de modificaci­ón de la Ley 941 de Registro Público de Administra­dores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Además del uso de la plataforma, estos cambios incluyen nuevas obligacion­es para los administra­dores.

Una de ellas es que, en caso de recibir multas por infringir las normas que regulan su actividad, los administra­dores deberán responder con su patrimonio y no trasladar el monto a las expensas. Otra es que los fondos sean depositado­s en una cuenta a nombre del Consorcio de Propietari­os -provista gratuitame­nte por el Banco Ciudad- y no en una personal. También tendrán que diferencia­r los importes de expensas ordinarias de los de extraordin­arias. En lo que va del año, en la Ciudad hubo 579 denuncias contra administra­dores.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Edificios. Propietari­os e inquilinos podrán tener acceso online a las actividade­s de los administra­dores y los consorcios.
MARIO QUINTEROS Edificios. Propietari­os e inquilinos podrán tener acceso online a las actividade­s de los administra­dores y los consorcios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina