Clarín

La nube negra de la credibilid­ad política

- Fernando Gonzalez

Ala Argentina de estos días no le falta nada. El dólar por las nubes, la inflación indomable y la Selección poniendo a todo el país al borde del infarto en el intento de sobrevivir en el Mundial de Rusia. Pero el fútbol es sólo un entretenim­iento maravillos­o y la economía es la ciencia social que condiciona la subsistenc­ia de los argentinos. Messi puede alegrar o entristece­r algunos de nuestros momentos. Y los gobernante­s en cambio, de Mauricio Macri a cada gobernador, tienen la responsabi­lidad de tomar las decisiones correctas para garantizar nuestro bienestar.

Por eso se vuelven tan importante­s estas semanas. Los inversores extranjero­s y también los argentinos están poniendo bajo examen la gobernabil­idad del país adolescent­e. A la crisis cambiaria le siguieron el salvavidas del acuerdo con el Fondo Monetario y la condición de mercado “emergente” que Morgan Stanley le otorgó a la Argentina con aval indisimula­ble de EE.UU. El mensaje estaba claro. Las potencias iban a hacer un esfuerzo para que el intento del Gobierno por integrarse a la globalizac­ión no se derrumbara ante la adversidad.

Pero empieza a quedar claro que esas señales de auxilio no son suficiente­s. La abstracció­n financiera conocida como “mercados” busca más certidumbr­es de un Gobierno que acaba de reemplazar al presidente del Banco Central y a dos de los ministros económicos más

Sabemos que los movimiento­s del dólar, con el tipo de cambio flotante, generan preocupaci­ón y angustia. Pero estamos trabajando para normalizar el mercado cambiario”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe de gestión ante el Senado.

Estoy en shock, increíblem­ente decepciona­do. Nos preparamos bien para ese Mundial, para romper esa maldición del campeón. Pero no pudimos sacar a relucir nuestro juego”. Joachim Löw, DT de Alemania, luego de la eliminació­n en el Mundial.

Pensar que si hubiera nacido en otra época, me habrían quemado en la hoguera. No me van a callar, no le tengo miedo a las operetas, no me asustan. Al contrario, me dan más fuerzas”. Amalia Granata, luego de ser despedida del ciclo “Todas las tardes” por El Nueve.

El Pacto de la Moncloa acá lleva cuatro décadas de espera y parece muy difícil que vaya a suceder en estos tiempos

importante­s. Javier Iguacel asumió en Energía para encontrar un equilibrio entre la necesidad de terminar con los subsidios y establecer tarifas que la sociedad pueda pagar. Y Dante Sica asumió en Producción para recrear la actividad y el consumo de la clase media.

Si todo fuera tan simple, la presión sobre el dólar debería comenzar a ceder y podría volver a planificar­se un escenario de baja para la inflación. Pero eso no es lo que sucedió en esta semana y la mayoría de los actores económicos cree que la incertidum­bre se prolongará un tiempo más. Evidenteme­nte, detrás de la tormenta financiera hay un declive en la credibilid­ad política. La nube negra alcanza a Macri, pero también amenaza a los dirigentes más influyente­s de la oposición.

Ayer fueron varios los gobernador­es que hablaron de la necesidad de un acuerdo político que incluya votar el Presupuest­o 2019. Lo hizo María Eugenia Vidal pero también se expresaron en la misma línea peronistas como el cordobés Juan Schiaretti, el entrerrian­o Gustavo Bordet y el senador Miguel Pichetto. Hay diálogo y hay recelos permanente­s. Pero todos ellos saben que no pueden contar con Cristina Kirchner, más atenta a sacar ventaja como sea de esta situación.

Es apenas una señal que está lejos de convertirs­e en certeza. El Pacto de la Moncloa argentino lleva cuatro décadas de espera y parece difícil que algún acuerdo vaya a concretars­e en tiempos de incertidum­bre. Tal vez la única esperanza radique en que el oficialism­o y la oposición puedan aprender de los errores del pasado. Que el Frente Cambiemos no se resigne a parecerse a la Alianza y que el peronismo se saque de encima el estigma del golpismo institucio­nal que lo rodeó en el 2001.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina