Clarín

Vidal salió a pedirle a sus pares un acuerdo para reducir el déficit fiscal

Los exhortó a negociar con Macri. “Tenemos que trabajar en conjunto para cumplir la meta del 1,3%”, dijo.

-

En la previa por el debate del presupuest­o nacional, la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal, exhortó a sus pares de las demás provincias a "suscribir un acuerdo" con Na- ción para reducir el déficit fiscal y lograr alcanzar el año que viene las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Vidal salió así a posicionar a la Casa Rosada en la disputa que se abrirá con los gobernador­es (en especial con los que llegaorn al poder en sus distritos de la mano del peronismo o del kirchneris­mo) para intentar cerrar los números del año que viene, toda una exigencia desde que se realizó con el acuerdo con el FMI.

Los mandatario­s peronistas están en pleno debate interno sobre cuál será su estrategia conjunta a la hora de debatir el presupuest­o y advirtiero­n que no van a permitir que el "ajuste se haga a costa de las provincias". Pero desde ayer empezaron a negociar con el oficialism­o y varios de ellos se comprometi­eron, al menos de palabra, a acercar posiciones. “Vamos a ayudar”, dijeron (ver “Los gobernador­es...)

En ese contexto, Vidal pidió entablar acciones en conjunto: "Tenemos que trabajar juntos con el gobierno nacional todos los gobernador­es en un acuerdo que nos dé la posibilida­d de cumplir la meta del 1,3 por ciento de déficit fiscal para el año que viene", planteó la primera mandataria bonaerense.

Y agregó: "Nos va a dar tranquilid­ad a todos ponernos todos de acuerdo y poder ordenar definitiva­mente las cuentas nacionales en 2020. Eso nos va a dar más tranquilid­ad, más trabajo y menos inflación".

La mandataria formuló estas declaracio­nes durante un encuentro que mantuvo con artesanos y emprendedo­res durante una visita al partido bonaerense de Monte.

En un encuentro con periodista­s, Vidal puntualizó que “los argentinos necesitamo­s -lo sabemos porque lo vivimos diariament­e cada vez que hacemos una compra o algo aumentabaj­ar la inflación, generar más puestos de trabajo y necesitamo­s crecer, y para eso tenemos que ordenar nuestras cuentas”. En segudia añadió que “las provincias y los municipios venimos avanzando mucho en ese sentido”.

En lo que pareció un gesto orientado a un sector de la oposición, la gobernador­a manifestó estar “trabajando con aquellos dirigentes políticos que miran lo que le importa a la gente y ponen en eso en prioridad y no el interés de corto plazo, la cosa electoral. Hay muchos dirigentes dispuestos a trabajar de esta manera, en contra de la inflación y para cumplir estas metas”.

Al cabo del encuentro con artesanos y emprendedo­res, que compartió junto a la intendente local, Sandra Mayol, y a su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, Vidal insistió con que los gobernador­es deberán sentarse en una misma mesa con Mauricio Macri para acordar políticas que ayuden a bajar el déficit. Sus palabras fueron en sitonía con el pedido cada vez más explícito que viene haciendo el Gobierno nacional a través de distintos voceros y ministros. Por lo bajo, además, se negocia con cada uno de ellos para intentar arribar al final de las negociacio­nessin sorpresas. El Presidente ya comenzó a convocar a los manadatari­os provincial­es para dentro de diez días. La idea es hablar en forma personal con cada uno de ellos y luego podría haber encuentros con los principale­s, o incluso con todos juntos. Si la comversaci­ón prospera, el oficialism­o buscaría una foto con todos a la pard e Macri. ■

“Nos va a dar tranquilid­ad a todos poder ordenar las cuentas”, confió Vidal.

 ??  ?? Visita. María Eugenia Vidal, ayer, durante un encuentro en Monte con emprendedo­res. La gobernador­a está preocupada por las metas fiscales.
Visita. María Eugenia Vidal, ayer, durante un encuentro en Monte con emprendedo­res. La gobernador­a está preocupada por las metas fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina