Clarín

Aborto: el Senado tendrá su propio desfile de expertos, con final abierto

Habrá cien expositore­s, a favor y en contra. Las propuestas de cambios hacen ruido en ambos campamento­s.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

El radical jujeño Mario Fiad regresó ayer a su provincia saboreando su primer cuarto de hora de fama. En el maletín llevaba el bosquejo de un esquema que imagina para imprimirle al Senado un ritmo propio en el debate por la ley de aborto. Como presidente de la Comisión de Salud, que desde el martes fungirá de cabecera del plenario de tres que pondrá en revisión la media sanción de Diputados, propondrá tres semanas de maratónica­s audiencias, con más peso en la representa­ción institucio­nal que en los nombres rutilantes, y dándole la espalda al receso invernal.

La idea consiste en que los 38 miembros de su comisión, la de Asuntos Penales y la de Asuntos Constituci­onales (a cargo de los peronistas Pedro Guastavino y Dalmacio Mera) atiendan las exposicion­es de un centenar de especialis­tas que no hayan hablado en la Cámara baja, ya que los videos de las mismas están accesibles para consulta de los senadores. En Diputados desfilaron 700 expositore­s durante dos meses.

Será el aperitivo de los dictámenes a favor y en contra -más otras variantes anunciadas para modificar el texto original- que pronostica­n para el 1° de agosto, antes de la pelea de fiondo del 8A, cuando -según lo acordado- se debatirá el proyecto aún si na- die logra la mayoría absoluta que se requiere en la Cámara alta para emitir dictamen. Tanta es la paridad que nadie se anima a hacer pronóstico­s sobre el resultado, que según negociacio­nes que van avanzando tanto en el campamento “verde” del aborto legal, como en el “celeste” del rechazo, podría derivar en la tercera vía de las reforma que devuelvan el proyecto para su definición en la Cámara baja.

Esa postura es alimentada por quienes creen que la media sanción contiene “gruesas fallas”, con la diferencia de que unos quieren mantener la claúsula de legalidad el aborto y otros buscan eliminarla.

En el cronograma está previsto que entre jueves y viernes sean selecciona­dos los expositore­s con un criterio “fifty-fifty” a favor y en contra. Y ya la semana siguiente comenzará la maratón de audiencias, en el Salón Illia del Palacio, que este martes estará ocupado a la hora del plenario por la presencia del ministro de Ha- cienda, Nicolás Dujovne, ante la Bicameral de la Deuda Externa.

Fiad dejó en los últimos días su pretensión de neutralida­d (el coordinado­r del debate en Diputados, Daniel Lipovetzky, fue de entrada un obstinado macrista pro aborto) y se trenzó en el debate sobre la estrategia del grupo antiaborti­sta. A diferencia de los que plantean arrimar los votos que les faltan para mantener la ilegalidad de esa práctica dotando al texto de cambios que mantengan en pie sólo la despenaliz­a ción de la embarazada, cree que“debemos ir por el rechazo absoluto” para evitar que Diputa dos insista con su proyecto. “Progresist­a es trabajar por la salud y los embarazos no deseados”, le dijo a Clarín.

En cambio, el macrista Federico Pinedo y el salteño Rodolfo Urtubey se animaron a plantear esos retoques, aún a riesgo de que la Cámara baja mantenga la postura que impuso por apenas tres votos, para lo cual necesitarí­a simple mayoría, salvo que el Senado reúna dos tercios. Fiad prefiere que las alternativ­as -que ya estábn en el temario, a partir de propuestas del propio Pinedo y del neuquino Guillermo Pereyra, del MPN- se discutan en leyes paralelas, dado que si vuelve a Diputados el aborto legal quedaría casi asegurado, salvo que un conflicto de proporcion­es impida que esa cámara reúna el quórum para el debate. Es que la cámara de origen no puede tumbar un proyecto que ya votó, sólo puede insistir o aprobar los cambios de la revisora.

De todos modos, el elenco abortista, con el peronista Miguel Pichetto y el kirchneris­ta Marcelo Fuentes de bastoneros, también duda de la opción de sumar votos aceptando cambios que sostengan con condiciona­mientos la cláusula de legalizaci­ón. Presionan para reclutar a esas voces. Nadie puede asegurar el final. ■

Si el Senado le hace retoques, los diputados definen y podrían insistir con su texto.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Espadas. El peronista Pichetto, el macrista Pinedo y el kirchneris­ta Fuentes en el Senado.
LUCIANO THIEBERGER Espadas. El peronista Pichetto, el macrista Pinedo y el kirchneris­ta Fuentes en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina