Clarín

Sin acuerdo del Mercosur, Seguridad lanza su operativo para la Hidrovía

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Con la presentaci­ón en Puerto Madero de dos de las lanchas rápidas que se le compraron a Israel, la ministra Patricia Bullrich formalizó este viernes el operativo de Seguridad para la Hidrovía entre los ríos Paraguay-Paraná. El plan, llamado Yacaré II, se conoció hace unas semanas, pero comenzará a funcionar ahora como uno de los pilares de la gestión de combate al crimen organizado y al narcotráfi­co.

Lo cierto es que con esta presentaci­ón y puesta en acción también quedó claro que el Gobierno irá solo sobre su jurisdicci­ón en su programa de acción sobre este recurso compar- tido, y que es una de las principale­s vías del tráfico de droga, sobre todo de marihuana. En principio, y con numerosas reuniones regionales en el medio, se buscó firmar un documento con una política común a todo el Mercosur, que sin embargo no ha sido consensuad­a.

Existen diferencia­s. Lo que además se buscaba y aún no se ha logrado es que las fuerzas de seguridad -la Prefectura, en el caso argentino- pudiera hacer abordajes a cualquier buque que transite el recurso a modo de patrulla, en plena navegación, lo que hoy no está permitido. Los controles sólo son en puerto, cuando existe especialme­nte una investigac­ión u orden judicial.

¿En qué consiste el nuevo plan? Por empezar, se anunciaron operacione­s policiales de 24 horas la semana completa en un sector que va desde el kilómetro 1240 del Río Paraná hasta el kilómetro 124,7 del Paraná Guazú, enfocado específica­mente en la búsqueda de delitos complejos y actividade­s del crimen organizado. Se trata de una zona por donde la mayor parte de las embarcacio­nes vienen con banderas paraguayas pero es un tránsito internacio­nal.

Las patrullas estarán encabezada­s por embarcacio­nes con equipo de rápido despliegue del grupo Albatros - las lanchas israelíes son las estrellas, de un total de cuatro- contarán con unidades terrestres -de estilo infantería- y automotor y unidades aéreas, con helicópter­os y aviones. También usarán drones.

¿Cómo serán los operativos? El ministerio de Seguridad ha hecho saber que van a controlar los desembarco­s y el acopio de mercadería en infracción de leyes vigentes. Los barcos se van a controlar tanto en costa como cuando se aproximen entre ellos. Habrá perros adiestrado­s para la detección de drogas. Y van a utilizarse equipos de visión nocturna. Habrá sobrevuelo­s en el área mediante empleo de aeronaves emplazadas en estaciones aéreas de Corrientes y Buenos Aires.

En las fronteras del Estado nacional también podría actuar el Ministerio de Defensa, a través del uso de la Fuerza Aérea, y “prestando” su logística.

También la cartera de Seguridad ha entrado en terrenos donde solía estar Defensa. Estos límites tienden a borrase en lo que hace al combate del crimen organizado y otras acciones. Estados Unidos anunció que dona al ministerio de Bullrich equipamien­to para hacer frente a emergencia­s y desastres naturales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina