Clarín

Aduana: Martínez Rojas delató a ex funcionari­os K y promete documentos

El ex dueño de Tiempo Argentino confesó ante un juez. Pero ayer, otro lo procesó con prisión preventiva y embargo.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El ex empresario K Mariano Martínez Rojas, que ayer fue procesado con prisión preventiva en otra causa, prometió entregar pruebas para apoyar su confesión que vincularía­n a “ex funcionari­os y ex espías K” en el expediente en que se investigan maniobras con las declaracio­nes juradas anticipada­s de importació­n (DJAI). Por un lado, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky procesó con prisión preventiva al ex dueño del diario Tiempo Argentino en una causa por contraband­o de textiles y lo embargó en $ 13 millones. Además, Aguinsky le impuso un cos- to de 7 mil pesos por cada día en que permanezca bajo el sistema de imputado protegido porque en su causa no aportó datos sobre miembros de la mafia de los contenedor­es que contraband­eó textiles por U$S 435 millones, según una denuncia de la fiscal Gabriela Ruiz Morales y el titular de la Procelac Gabriel Pérez Barbera. Los nombres de los ex funcionari­os están, hasta ahora, bajo secreto.

Por otro lado, Martínez Rojas - quien la semana pasada fue extraditad­o de los EE.UU. tras fracasar en un intento por canjear un asilo político por informació­n sobre lavado de dinero- le dio nombres de ex funcionari­os y ex espías K al juez en lo penal económico Gustavo Meirovich en la causa de las DJAI en la cual se investigan maniobras con permisos falsos de importació­n por 14 mil millones de dólares, según una denuncia de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió. Las DJAI había sido creadas por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno para frenar la salida de dólares durante el cepo cambiario. Mei- rovich le dio a Martínez Rojas diez días para conseguir documentac­ión que avale sus dichos. Si los documentos que aporta no resultan relevantes, Meirovich lo sacaría del régimen de protección que supone vivir en una casa seguro en el Gran Buenos Aires y custodiado las 24 horas, entre otros beneficios, informaron fuentes judiciales.

Mientras estaba en Miami, Martínez Rojas había asegurado que “testaferro­s del gobernador de Formosa, Guildo Insfrán, como Enzo Gomez, me traían cheques provenient­es de los negocios con la obra pública de Formosa para que cambie y yo me quedaba con una comisión”. Con esta operatoria cambió cheques por “200 millones de pesos en un año”. Sin embargo, una parte de los cheques de Formosa “me ordenaron que los usara para entrar al negocios de las declaracio­nes juradas anticipada­s de impuestos (DJAI)”, había afirmado en aquel momento.

Sus nuevas declaracio­nes ante el juez Meirovich están bajo secreto de sumario, aunque una fuente judicial dijo que están “en línea” con sus declaracio­nes periodísti­cas. Pero el viernes Martínez Rojas tuvo malas noticias de parte del juez Aguinsky. En una resolución a la que accedió Clarín, le decretó el procesamie­nto con prisión preventiva porque ya había eludido una vez a la Justicia con su viaje a EE.UU. Y como podría seguir obstaculiz­ando la investigac­ión decretó que siga en prisión que llegaría hasta el juicio oral. ■

 ??  ?? Extraditad­o. Martínez Rojas, la semana pasada, al llegar a Ezeiza.
Extraditad­o. Martínez Rojas, la semana pasada, al llegar a Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina