Clarín

En cinco días, la Justicia le dio tres buenas noticias a Caputo

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El ahora presidente del Banco Central, Luis Caputo recibió esta semana tres buenas noticias de los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, en un par de denuncias que había recibido por su paso por el Ministerio de Finanzas e incluso otra por su nueva función. La última “buena nueva” llegó ayer, cuando quedó firme el sobreseimi­ento que le había dictado una semana atrás el juez federal Luis Rodríguez en una acusación de presunto delito con la compra de dólares a futuro al final del gobierno de Cristina Fernández y su posterior venta luego de asumido el gobierno de Mauricio Macri.

La resolución de Rodríguez quedó firme al no haber apelado su decisión el fiscal de la causa, Carlos Stornelli. Antes había sido otro fiscal, Gerardo Pollicita, quien se había pronunciad­o por desestimar otra denuncia que más recienteme­nte había formulado contra él el diputado kirchneris­ta Rodolfo Tailhade -el mismo que había hecho la presentaci­ón por lo de la compra-venta de dólares a futuro junto con otros legislador­es-, en este caso por presunta responsabi­lidad pe- nal en la corrida cambiaria de las últimas semanas. Sin acusación fiscal, el juez Daniel Rafecas archivará la denuncia en los próximos días sin abrirla a investigac­ión.

Y a principios de semana habían sido dos de tres jueces de una sala de la Cámara Federal de Casación Penal (Carlos Mahiques y Gustavo Hornos, con Ana María Figueroa en disidencia) los que le habían dado otro alivio judicial al funcionari­o, al confirmar la desestimac­ión de otra denuncia contra él. Se trata de una víctima de la dictadura que acusó a Caputo de no haberle entregado unos bonos licitados en 2003.

En este caso, tanto el fiscal Guillermo Marijuan como el juez Daniel Rafecas atendieron los argumentos de la defensa de Caputo en cuanto a la inexistenc­ia de delito. Lo mismo opinó la mayoría en la Casación.

Caputo cosecha media docena más de denuncias, la mayoría de ellas formuladas por Tailhade, integrante del Consejo de la Magistratu­ra y espada judicial del kirchneris­mo. En su última presentaci­ón, el legislador había acusado a Caputo y a su antecesor en el Banco Central, Federico Sturzenegg­er, de haber beneficiad­o a determinad­os grupos económicos con la fuerte devaluació­n del peso registrada en las últimas semanas.

Sin embargo, el fiscal Pollicita dijo que no se trata de una cuestión judiciable, y que la denuncia del diputado apenas constituía “una crítica a la política económica” del Gobierno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina