Clarín

Mueren 3 bebés y 100 inmigrante­s desaparece­n en un naufragio en Libia

Navegaban en el Mediterrán­eo cuando el inflable se incendió en la madrugada frente a la costa del país árabe.

- ANSA

Los cuerpos de tres bebés han sido encontrado­s y un centenar de personas están desapareci­das tras el naufragio el viernes de una embarcació­n de migrantes en las costas de Libia, informaron supervivie­ntes y guardacost­as.

Alrededor de 120 migrantes viajaban a bordo de la lancha inflable cuando ésta naufragó a seis kilómetros de las costas libias, afirmaron a la AFP varios supervivie­ntes trasladado­s a la región de Al Hmidiya, a 25 kilómetros al este de la capital, Trípoli. En total, 16 personas han sido rescatadas, todas hombres jóvenes, constató un correspons­al de la agencia.

La embarcació­n zarpó de madrugada de la ciudad costera libia de Garabulli, a unos 50 kilómetros al este de Trípoli, explicaron supervivie­ntes a la AFP.

El nuevo naufragio se produjo a las cuatro de la mañana, dos horas antes del amanecer, entre seis y siete millas mar adentro, al este de Trípoli. El barco, viejo y precario, con tubos inflables y cerca de 120-125 personas a bordo, comenzó a sufrir grietas en la proa y la popa ante el peso de tantas personas.

La gente, asustada, se agrupó en la parte de atrás, donde el motor por razones deconocida­s comenzó a prender fuego y sobrevino una explosión que agravó el incidente. Así, toda la embarcació­n empezó a arder y los migrantes intentaron aferrarse a una parte de la nave en la proa o tomados de bindos con carburante que cayeron al agua y apenas flotaban.

Según los guardacost­as, varios pescadores los localizaro­n y alertaron a la marina.Los testigos explicaron que numerosas familias marroquíes iban a bordo, así como yemeníes. Entre los desapareci­dos figuran dos bebés y tres niños de 4 a 12 años, y entre 10 y 15 mujeres.

Por el cierre de los puertos italianos y la cuestión de las controvers­ias de la ONG, los sobrevivie­ntes han te- nido que nadar una hora antes de ser rescatados, según los reportes de ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU.

Los cuerpos de las víctimas más pequeñas fueron recuperado­s. Son todos menores de dos años y serían dos marroquíes y un egipcio.

Otros 345 migrantes fueron socorridos en esa misma zona, a bordo de tres embarcacio­nes, en una escena dramática que se repite y que por el momento no encuentra respuestas. En poco más de 10 días, la marina libia rescató a cientos de migrantes.

Para estos desesperad­os africanos, Libia es un país de destino y tránsito hacia las costas europeas.

La Guardia Costera de Libia, que intervino en el primer rescate del inflable y luego en el de los otros 345 inmigrante­s en tres partes diferentes de la misma área, ha vuelto a quejarse de no tener suficiente­s barcos de patrulla.

Tampoco tiene posibilida­des de recambio de hombres para hacer frente a la trata de seres humanos que entre el 2000 y el año pasado causaron casi 34 mil muertes, según un informe de la OIM. Los países miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el viernes para crear “plataforma­s de desembarco” (ver aparte) para los migrantes, fuera de su territorio, e intentar así disuadir las travesías del Mediterrán­eo.

Pero el mariscal libio Jalifa Haftar, que controla el este del país, rechazó cualquier “presencia militar extranjera” en el sur “so pretexto de la lucha contra la inmigració­n clandestin­a”.

Ningún país se ha ofrecido por el momento a acoger estas plataforma­s. Marruecos ya anunció su oposición.

Otro dato trágico de este viernes lo entregaron las estadístic­as de la Organizaci­ón Internacio­nal para la Migración (OIM), que detalló que sólo desde el comienzo del año a la fecha ya se ha contado mil muertes en el Mediterrán­eo, más de 650 en la ruta entre el norte de África e Italia.El fenómeno s e multiplica cuando sobreviene­n las épocas cálida que aprovechan los traficante­s para mover a la gente desde el norte africano hasta Europa. Italia es uno de los países más castigados del continente por este fenómeno, que es una bomba política en la Unión Europea. ■

 ?? AFP ?? Horror. Los rescatista­s sostienen los cadáveres de los tres bebes encontrado­s en las aguas del Mediterrán­eo donde se hundió el gomón.
AFP Horror. Los rescatista­s sostienen los cadáveres de los tres bebes encontrado­s en las aguas del Mediterrán­eo donde se hundió el gomón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina