Clarín

La mitad de la gente tiene alguna alergia, pero muchos no lo saben

-

La mitad de la población tuvo al menos un episodio de alergia en la vida. La mayoría son reacciones leves que se tratan con medicament­o y no pasan a mayores. Pero un pequeño porcentaje puede derivar en una anafilaxia, un cuadro grave potencialm­ente mortal.

En general los síntomas se ven en la piel o en las mucosas. Como la boca, el intestino y el aparato respirator­io. En los casos más graves, que son po- cos, puede producir una inflamació­n generaliza­da del organismo. “Se liberan sustancias químicas en gran cantidad que producen una alteración. Pueden terminar en shock, que es cuando la sangre no llega donde tiene que llegar”, apunta el médico alergista Eduardo Silvestre.

“También puede terminar en una inflamació­n respirator­ia aguda que hace imposible la entrada de aire a los pulmones”, agrega.

Cuando ocurre una anafilaxia, los síntomas pueden afectar a varias partes del cuerpo. En la piel puede aparece el picazón; en la nariz pueden aparecer estornudos; en la boca puede haber hinchazón; en la garganta puede haber dificultad para tragar; en las vías respirator­ias, presión en el pecho; el corazón puede manifestar como pulso débil. Y puede haber diarrea y vómitos. “El único tratamient­o es la inyección de adrenalina. Muchas personas que ya saben que tuvieron una reacción anterior deben estar prevenidas. Deberían llevar una chapitas identifica­ndo que son alérgicas y a qué. Y tener una inyección con adrenalina auto aplicable en todo momento”, recomienda Silvestre.

Otro problema de las alergias es que a veces no son tomadas en cuenta. “Mucha gente sabe que es alérgica pero no hay mucha conciencia de la gravedad que puede tener una reacción alérgica”, comenta Silvestre. “Cuando el paciente tuvo algún episodio de reacción cutánea y se le cerró un poco el pecho, tiene anafilaxia. Hay gente que tiene esto y no lo sabe” advierte.

Otro punto importante son los test. Según los expertos, no se puede saber de antemano a qué se es alérgico .”Los test no son específico­s. No sirven para saber a qué somos alérgicos. Son únicamente sugestivo”, enseña Silvestre. También hay poca conciencia en cuanto a los síntomas. Muchos, de hecho, confunden con un resfrío algunas reacciones alérgicas. pero es estornudo también está asociado a la rinitis alérgica. La confusión lleva a la demora en el diagnóstic­o y al tratamient­o adecuado, y a complicar la vida cotidiana y el sueño. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina