Clarín

Las prepagas aumentarán 7,5% en agosto y en el año la suba ya supera el 20%

Es el tercer ajuste del año. Sin embargo, desde el sector dicen que estos incremento­s “resultan insuficien­tes”.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

A través de la Resolución 1239/2018, el Ministerio de Salud autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar a partir del 1 de agosto un 7,5% las cuotas de sus afiliados.

Es el tercer aumento en el año. Los anteriores fueron del 4% en febrero y 7,5% desde junio. Por tratarse de aumentos acumulativ­os, suman 20,2%. Se descuenta que habrá otros aumentos antes de fin de año acompañand­o los mayores costos médicos, la devaluació­n del peso y la inflación creciente. Las empresas de medicina privada ya solicitaro­n nuevos aumentos para después de agosto.

El sector cuenta 6 millones de beneficiar­ios, de los cuales 1.200.000 son voluntario­s. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales pagando, en caso de correspond­er, la diferencia con relación al monto del plan privado. Otro sector menor correspond­e a planes corporativ­os de empresas.

Por la caída de los ingresos reales de la gente, viene disminuyen­do la adhesión a la medicina prepaga. Los planes de las prepagas tienen un costo promedio de $ 3.500 para una persona de edad mediana, mientras para un matrimonio joven con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $ 8.500.

Ahora las prepagas deben informar a sus afiliados del aumento de la cuota para efectiviza­r el incremento desde el 1 de agosto.

Según la Resolución de Salud, el incremento en las cuotas está “fundado en variacione­s de la estructura de costos de las empresas” realizado por la Superinten­dencia de Servicios de Salud, teniendo en cuenta, entre otras cosas, “los cálculos actuariale­s necesarios, la verificaci­ón fehaciente del incremento del costo de las prestacion­es obligatori­as, suplementa­rias y complement­arias” y “el incremento de costos de recursos humanos”.

En las prepagas dicen que estos aumentos “resultan insuficien­tes a la luz de la modificaci­ón de las variables económicas”.

Hugo Magonza, titular de ACMI (Asociación Civil de Actividade­s Médicas Integrada) le dijo a Clarín que

“la atención médica, además de contener un alto componente de trabajo calificado, es significat­ivamente afectada por el incremento en el tipo de cambio. Prácticame­nte todos los equipos, repuestos e insumos requeridos para su utilizació­n son importados. Igualmente, la innovación en medicament­os biológicos de altísimo costo, cuya incorporac­ión es con-

tinua, progresiva y acumulativ­a es de origen extranjero y se correlacio­na directamen­te con la cotización al día de adquisició­n. La amplia mayoría de las prótesis se adquieren de la misma manera”.

Los cálculos de Magonza arrojan que “los mayores costos de la actividad, en una estimación muy conservado­ra, implicarán un incremento de

no menos 34,6% para el presente año. A ello debe agregarse el impacto de la denominada inflación médica”.

El directivo de la medicina privada anticipó que solicitaro­n a la Superinten­dencia de Servicios de Salud que “nos autoricen aumentos adicionale­s directamen­te relacionad­os con los incremento­s de costos que inexorable­mente deberemos afrontar”. ■

 ??  ?? Cada vez más caras. Ahora las prepagas deben informar a sus afiiados para efectiviza­r el aumento.
Cada vez más caras. Ahora las prepagas deben informar a sus afiiados para efectiviza­r el aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina