Clarín

Garantizan el presupuest­o de un hospital y desplazan autoridade­s

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Las luces de alarma se encendiero­n entre el personal del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Las autoridade­s les habían informado que se llevaría adelante un recorte de 42% del presupuest­o asignado para este centro de salud público de alta complejida­d, uno de los más importante­s de América Latina. Y los empleados del hospital y vecinos de Florencio Varela realizaron un abrazo simbólico denunciand­o la situación.

Los ministros de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y su par de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, se reunieron con una comisión de trabajador­es para llevarles tranquilid­ad y asegurarle­s que el pre- supuesto del hospital está garantizad­o. También decidieron pedirle la renuncia a todo el consejo de administra­ción y de la dirección ejecutiva del Hospital.

“La reunión fue, en primer lugar, para aclarar que no hubo ni directiva ni instrucció­n de reducir el presupuest­o del hospital. Estamos ejecutando (el presupuest­o) de acuerdo al cronograma acordado. Ya transferim­os el 50% del presupuest­o anual”, explicó a Clarín el ministro Rubinstein.

El presupuest­o de El Cruce es solventado en un 70% por el Estado Nacional y un 30% por el Estado de la Provincia de Buenos Aires.

“El Cruce es un hospital autárquico, tiene el manejo de su presupuest­o y las decisiones son autónomas. Lo mismo que sucede con el Garrahan. Pero no sabemos por qué razón las autoridade­s de El Cruce dijeron eso. Yo me sorprendí y me molestó, lo mismo que a las autoridade­s de la Provincia”, agregó.

Por eso ayer fueron en persona a reunirse con las comisiones de profesiona­les y les aclararon que no se había impartido una directiva al respecto. “Cómo no vamos a defender un hospital icónico en atención de alta complejida­d en el sector público. Esto fue un conflicto innecesari­o”, concluyó.

El hospital El Cruce cuenta con 1.600 empleados y con 130 camas, de las cuales la mitad correspond­en a internació­n especializ­ada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperaci­ón cardiovasc­ular, entre otras. ■

 ?? NIEVAS ?? Abrazo al hospital. Lo habían realizado vecinos y profesiona­les.
NIEVAS Abrazo al hospital. Lo habían realizado vecinos y profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina