Clarín

Murió Esteban Peicovich, el periodista y poeta que retrató las vidas de Borges y Perón

Trabajó en Clarín, La Nación y Perfil. Son muy recordadas sus entrevista­s al ex presidente en el exilio.

- Pablo Javier Blanco pblanco@clarin.com

“Sílaba a sílaba, comparto el gineceo / de las palabras que me aman. / Un mujerío que teje/desteje como Safo / mi inconcluso diccionari­o perplejo”. Así definía su vocación Esteban Peicovich en el “currículum” de su sitio web. El reconocido periodista y poeta falleció este jueves a los 88 años.

Peicovich nació en 1930. A los 12 años entró a trabajar como pesador de carne en un frigorífic­o de La Plata. Dieciséis años después, ingresaba como periodista a Clarín, donde fue redactor, columnista y crítico de cine, y en 1963 recibió por sus notas el Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios.

De allí pasó a la mítica La Razón que dirigía Félix Laiño, donde fue secretario de redacción. En 1965 hizo sus recordadas cuatro entrevista­s a Juan Domingo Perón, las primeras que el ex presidente concedió en 10 años de exilio.

Fue entonces cuando un joven Peicovich se encontró con el viejo Perón exiliado: hubo asados, esgrima, paseos por el jardín, definicion­es políticas y revelacion­es personales. Eso se volcó en el libro "Hola Perón", pu- blicado ese mismo año.

Entre 1974 y 1988 vivió en Madrid y fue correspons­al de diversos medios de Argentina y España.

En esos años, el poeta/periodista volvió a zambullirs­e en la figura de Perón. Ávido de historias, esas que solía relatar con elegancia en cada asado que se lo encontraba (con una copita de Malbec en mano y acompañado por su amor Victoria), buscó conocer más sobre los secretos del último tramo de vida del líder político.

Entrevistó a personas, indagó en sus memorias, se cansó de leer papeles y toda informació­n que podía servirle para entender el personaje histórico, más allá de lo sabido.

En 1975, tras ese trabajo, publicó El último Perón, que fue reeditado en El ocaso de Perón (Editorial Marea).

Peicovich también compartió mucho tiempo con Jorge Luis Borges. Entre poetas y escritores se entendían. Borges, el palabrista contiene gran parte de esos diálogos hermosos. "De la poesía a la necesidad elemental sólo hay un paso. Borges de pronto dirá la frase que todo periodista cultural que se precie le habrá escuchado alguna vez", escribió Peicovich al plasmar una anécdota surrealist­a que le tocó vivir con él.

“Por favor, ¿me puede acompañar al baño?”, le pidió, ya ciego, el escritor. "Y sí. Lo ayudé a alzarse y lo fui guiando al cuarto de baño, un espacio clásico, inglés, dotado también de mingitorio vertical, dos gateras de mármol. Hasta allí lo acerco y lo embalso. Él, que ya conocía el lugar, tantea con el brazo izquierdo la pared, se apoya y luego con la derecha se va abriendo la bragueta con lentitud", recordó.

“Usted tranquilo, Borges, estoy aquí cerca, tómese su tiempo”, le dice Peicovich a Borges, ya unos pasos más atrás, pero cerca, atento a una posible caída.

"Es la espontánea boludez que dicta la ocasión: la boludez cortés", acotó en su texto el poeta. Pero luego el diálogo, lejos de cortarse, siguió.

A su regreso al país, Peicovich tuvo innumerabl­es trabajos: fue columnista en programas de TV y radio, y también escribió "La semana", una columna en la que recopilaba todos los sucesos de los últimos 7 días con esa fina ironía suya.

Primero salió en el diario La Nación entre 1995 y 2008, y desde 2009 la continuó en Perfil.com. Además, conducía “Los palabrista­s”, por radio Nacional, porque la radio era otra de sus pasiones. Allí ponía al aire sus charlas con grandes personalid­ades de la cultura

Peicovich escribió 16 libros de periodismo, literatura y poesía. El ya nombrado Hola Perón (que reunían esas charlas en Puerta de Hierro), La bañera azul, Borges, el palabrista, Así nos fue y Poemas plagiados, entre otros. En 2014, la Legislatur­a porteña lo declaró “Personalid­ad Destacada de la Cultura”. “Es de agradecido­s agradecer”, fueron las primeras palabras de su discurso, en el que recordó a su madre, a su padre, colegas y a su compañera, Victoria.

Apasionado de la tecnología, era un tuitero de la primera hora. Cuando la red social era poco conocida en Argentina, en 2007, Peicovich creó su cuenta @epeicovich, en la que difundía palabras de los grandes autores y pensadores. A sus 88 años, hasta que la salud se lo permitió, la Mac era parte de su mundo. Allí saltaba con la alegría de un chico que juega aprendiend­o a usar la computador­a: scrolleaba en Facebook y se mataba de risa con lo que publicaban en Twitter. ■

 ??  ?? Con Borges. Peicovich compartió mucho tiempo con el escritor y relató gran parte de esos encuentros.
Con Borges. Peicovich compartió mucho tiempo con el escritor y relató gran parte de esos encuentros.
 ??  ?? Periodista. Diversas redaccione­s lo tuvieron entre su staff.
Periodista. Diversas redaccione­s lo tuvieron entre su staff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina