Clarín

Premio para el vino argentino

-

La noticia de la publicació­n de la nueva lista de calificaci­ón de vinos Robert Parker, sin dudas la más prestigios­a del mundo, provocó un impacto profundo en el corazón de Mendoza. Bodegueros, enólogos y empresario­s estaban ansiosos y atentos a los resultados, que finalmente comenzaron a circular pasado el mediodía del viernes y desataron una fiesta completa entre los viñedos. Es que Alejandro Vigil, el enólogo de Catena Zapata, posiblemen­te el más prestigios­o de la Argentina, no obtuvo 100 sino 200 puntos en lo que se considera la mejor marca de la historia para vinos argentinos.

Tanto el vino Aleanna Gran Enemigo Gualtallar­y Single Vineyard 2013, como el Catena Zapata Adrianna Vi- neyard River Stones 2016 fueron condecorad­os con el puntaje máximo de esta escala, con 100 puntos cada uno.

Para entender la magnitud del caso hay que decir que Robert Parker, Jr. (nacido en Baltimore, Maryland, el 23 de julio de 1947) es considerad­o el crítico de vino más influyente del mundo. Sus calificaci­ones mueven el precio de los vinos hacia arriba o hacia abajo. Es tan influyente que en la industria suele decirse que ciertos productore­s “parkerizan” su vino, es decir, lo adaptan a lo que creen el gusto de este crítico con la finalidad de obtener una alta puntuación.

Pero Vigil está lejos de eso. Es ingeniero agrónomo y no hay día que no se lo vea en los viñedos desde los 14 años. Enólogo jefe de la Bodega Catena Zapata y copropieta­rio de la Bodega Aleanna, Vigil ya tiene 44 años y suele decir que su principal ocupación es estar cerca de los viñedos, “para darles todo lo que necesitan, para generar las mejores uvas y lograr vinos de excelencia”.

 ??  ?? Vigil. Un “Messi del vino”.
Vigil. Un “Messi del vino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina