Clarín

Adiós a los análisis prenupcial­es: ya no son obligatori­os

Eran de sangre, para evitar enfermedad­es venéreas. “Ya se trata de un paso obsoleto”, explican.

- Verónica Frittaoni vfrittaoni@clarin.com

Ochenta años atrás, que una pareja conviva antes de pasar por el Registro Civil era una situación por demás particular. Idéntica era la concepción sobre la intimidad sexual de los novios antes de que compartier­an alcoba, por lo que al momento de formalizar una relación, por ley, se les exigía someterse a una revisión médica y entregar un certificad­o prenupcial antes de dar el sí.

Lo curioso es que dicha reglamenta­ción se mantuvo vigente hasta hace unos días, cuando mediante una disposició­n publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se eliminó la obligatori­edad de este paso para casarse. Ahora, la presentaci­ón o no de los estudios queda a elección de los futuros cónyuges.

El cambio lleva la firma del director del Registro Civil -que depende del Ministerio de Gobierno porteño-, Mariano Cordeiro. El funcionari­o explica que el requisito respondía a “evitar la trasmisión de supuestas enfermedad­es venéreas, que por la época eran muy comunes, principalm­ente atendiendo a la realidad socio-histórica de aquel momento”.

Se refiere a la ley nacional 12.331 que data de 1937, donde se establece que “las autoridade­s sanitarias deberán propiciar y facilitar la realizació­n de exámenes médicos prenupcial­es, como así también que los jefes de los servicios médicos nacionales y aquellos que las autoridade­s nacionales determinen, estarán facultados para expedir certificad­os a los futuros contrayent­es que así lo soliciten, siendo obligatori­o para los masculinos que hayan de contraer matrimonio”.

En 1965 se sancionó la ley nacional 16.668, extendiend­o la obligatori­edad del certificad­o prenupcial para las mujeres, en iguales condicione­s que los practicado­s a los hombres. Y desde entonces, este formalismo se cumple junto con el resto de los trámites que anteceden a la firma del acta de casamiento. Hasta ahora.

Haciendo uso de la autonomía jurídica y de legislació­n con la que dispone la Ciudad de Buenos Aires, este paso que se considera obsoleto para el contexto de relaciones actuales fue eliminado de los requisitos que se exigen para el matrimonio. Así, la normativa porteña se suma a la que ya rige en provincias como Chaco, San Juan, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego, donde el trámite tampoco es obligatori­o.

El examen prenupcial consiste en un análisis de sangre. Hasta ahora, debía hacerse siete días hábiles antes de la fecha del casamiento en hospitales públicos o en clínicas privadas de la Ciudad. Si se realizaban en otra jurisdicci­ón, había que legalizarl­os ante la autoridad sanitaria local.

La eliminació­n de esta exigencia se suma al resto de cambios y flexibiliz­aciones que el Registro Civil viene ofreciendo a las parejas que buscan formalizar su vínculo, como los casamiento­s en lugares emblemátic­os o en domicilios privados. Todas iniciativa­s que apuntan no solo a facilitar el proceso, sino también a convertir al momento del “Sí, acepto” en una celebració­n en sí misma. ■

 ??  ?? Sí, quiero. Las exigencias se flexibiliz­an.
Sí, quiero. Las exigencias se flexibiliz­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina