Clarín

Cambios en la Policía de la Ciudad: reducen la cantidad de comisarías

El proyecto culminaría en 2023 En total serán 43, once menos que el actual esquema, heredado de la Federal. Construirá­n nuevos edificios y algunos de los actuales se destinarán a otras áreas.

-

La Policía de la Ciudad implementa­rá su propio sistema de comisarías a partir de este lunes y abandonará el esquema de 54 seccionale­s que heredó de la Federal. A partir de ahora pasarán a ser 15 comisarías comunales y 28 vecinales. Para eso se refacciona­rán todos los edificios a nuevo y, transitori­amente, la cantidad de sedes y su ubicación variará.

El proyecto tiene como objetivo redistribu­ir las comisarías para que se adecuen a la actual división política de la Capital, en 15 comunas. Esas sedes recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales y en total habrá 43 seccionale­s en toda la ciudad, según explican en el gobierno porteño. La ubicación de cada una fue determinad­a a partir del análisis del mapa del delito, el despliegue actual y las cámaras de seguridad.

Hasta hoy, la Ciudad seguía utilizando el esquema de ocho circunscri­pciones dividido en 54 comisarías que usaba la Policía Federal hasta el 2 de enero de 2017, cuando se creó la fuerza porteña. “Ese esquema tenía una connotació­n administra­tiva; este, en cambio, es operativo”, señalan en la Policía porteña.

Aunque cuando el plan terminé de concretars­e -en cinco años- habrá 11 comisarías menos de las que hay ahora, en el Gobierno porteño prometen una “mayor cercanía con el vecino”. Argumentan que cada comisaría comunal contará con áreas de Investigac­iones, Policía Científica, Violencia de Género, Seguridad y Prevención y Planificac­ión de Servicios. Esas divisiones hoy tienen un mando centraliza­do. Dicen que así se podrán abordar mejor los problemas de cada barrio.

Además, señalan que por la forma en la que fue creciendo la Ciudad hoy hay una gran concentrac­ión de dependenci­as policiales en la Comuna 1 y cerca del Río de la Plata, mientras el oeste y el sur de la Ciudad están más des

poblados de comisarías. “El mapa del delito dice que tiene que haber mayor presencia policial en esas zonas”, dijo a uno de los funcionari­os que trabajó en el proyecto. “Si bien ya desplazamo­s más agentes, si uno mira el mapa actual puede ver la falta de edificios”, afirmó la misma fuente.

Los cambios regirán a partir de este lunes. De esta manera por ejemplo, la comisaría 15°, ubicada en Suipacha 1156, en Retiro, pasará a ser ahora la Comisaría Comunal 1. Así todas las seccionale­s tendrán otro nombre y algunas subirán de jerarquía.

Otras dejarán de funcionar en sus actuales edificios. Es el caso de la 14° de Barracas, ubicada en Juan de Garay 521; la 23° de Palermo, ubicada en avenida Santa Fe 4000; la 25°, en Scalabrini Ortiz 1350; la 28° de Barracas, en Vélez Sarsfield 170; y la 32° de Par-

que Patricios, en avenida Caseros 2724. No obstante, afirman que durante los primeros días del nuevo sistema de la Policía de la Ciudad esas sedes seguirán recibiendo a vecinos. Luego, pasarán a ser utilizadas por otras áreas de la fuerza de seguridad porteña. La 6° de República Bolivarian­a de Venezuela 1931, en Balvanera, y la 46°, de Avenida De Los Inmigrante­s 2550, en Retiro, están cerradas por obras. Y la 29° de Santos Dumont 4350, Chacarita, fue cedida a los Bomberos hace algunos meses.

La Ciudad comenzará a construir los nuevos edificios este año. Se sabe que las primeras en tener sus nuevas sedes policiales serán la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Lugano), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la 10 ( Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).

El presupuest­o para estas prime- ras cuatro seccionale­s ronda los $ 500 millones, según confirmaro­n fuentes oficiales a Clarín. Se trata de edificios más grandes que los actuales, con la posibilida­d de instalar sistemas de informació­n y videovigil­ancia. Además, tendrán accesos separados para los vecinos y los detenidos, para que no se crucen como ocurre hoy en algunas comisarías. El promedio actual de presos en la Ciudad de Buenos Aires es de entre 80 y 90 por día, según las estimacion­es oficiales. El proyecto de remodelaci­ón de las comisarías contempla una capacidad para albergar 300 internos.

“El principal propósito de la nueva organizaci­ón es lograr mayor transparen­cia y proximidad con los vecinos. Esta nueva distribuci­ón permitirá mayor presencia de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

La medida comenzará a regir días después de que la Ciudad anunciara que el año pasado hubo 4% menos de robos. Esas estadístic­as mostraron otro costado preocupant­e: durante 2017 crecieron un 7% los asaltos de motochorro­s, con fuertes subas en La Boca y Villa Pueyrredón.

“Esta nueva distribuci­ón permitirá un 20% más de cercanía con el vecino”, aseguró Martín Ocampo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina