Clarín

Jaguares va por el triunfo en su vuelta y, de paso, por los históricos playoffs

Luego de la desazón de Los Pumas, la expectativ­a regresa con el Super Rugby y el gran presente de la franquicia argentina. Si se dan una serie de resultados, se clasificar­ía por primera vez.

-

La ansiedad no deberá imponerse, pero la coyuntura tiene forma de realidad. Que todavía quede algo de recorrido por transitar no implica que no se deba asumir algo tan cierto como posible. Jaguares saldrá hoy al césped de Vélez con la oportunida­d certera de asegurar su clasificac­ión a los playoffs del Super Rugby con dos fechas de anticipaci­ón. Está en la ante- sala de un hecho importantí­simo para el rugby argentino que sufrió duros golpes en los últimos tiempos con las pobres actuacione­s de Los Pumas. El duelo ante Stormers (a las 14.40) puede significar el pase a los cuartos de final del torneo.

El equipo de Mario Ledesma marcha séptimo en la tabla general (los tres primeros son los líderes de cada conferenci­a, aunque puede darse que un líder de grupo tenga menos puntos que un segundo de otro) con 34 unidades. Con bastante antelación -al menos para un grupo de aspiracion­es moderadas como el argentino- y 15 puntos por jugarse, la clasificac­ión no es segura. De hecho, aunque Jaguares depende de sí mismo, en esta fecha el boleto a los playoffs sólo po- dría llegar a través de una serie de combinacio­nes de resultados.

Y los diferentes husos horarios harán que la franquicia argentina ingrese a la cancha con todo definido. En ese sentido, la clave será que, si los resultados previos son favorables, el equipo mantenga la calma y juegue sin pensar de más en esa definición. Al cabo, al menos en el antes y el durante tendrá que ser más una comidilla de los hinchas y la prensa que del staff y los jugadores.

¿Qué debería pasar para que Jaguares asegure su presencia en la postempora­da hoy mismo? Por empezar, claro, tendrán que ganar. Reds, que tiene 19 puntos, perdió ayer con Blues (39 a 16) y de ese modo resignó sus chances de alcanzar a los argentinos.

Si Jaguares ganara llegará a 38 puntos, que podrán ser 39 si se consigue el punto bonus. Eso dejaría a Stormers (25) fuera de combate porque al equipo sudafrican­o le tocará quedar libre en una de las próximas dos fechas. Si efectivame­nte consigue el punto extra, también se sacará de encima a Bulls (24) independie­ntemente del resultado que haya conseguido el conjunto sudafrican­o ante Sunwolves (jugarán a las 8.55).

Los otros resultados necesarios serían que Brumbies (25) no le gane con punto bonus a Hurricanes (45) y que Sharks (28) pierda con Lions (40 y ya clasificad­o) incluso aunque sume el punto bonus en la derrota. Esos dos partidos serán a las 6.45 y 12.15, respectiva­mente.

¿Por qué Jaguares se clasificar­ía en un contexto de 10 puntos de ventaja cuando queden 10 por jugarse? Porque el criterio de desempate serían los triunfos obtenidos y ahí el conjunto sería inalcanzab­le: con un éxito hoy llegaría a nueve victorias mientras Brumbies y Sharks suman cinco a falta de sólo dos fechas después de la actual.

Claro que, más allá de los fríos números, habrá un partido por jugarse. Y pese a que la actualidad de Stor-

El duelo ante Stormers (a las 14.40) puede significar el pase a los cuartos de final.

mers no es la mejor (en la tabla general marcha 11° entre 15 conjuntos), se trata de una franquicia que, por un lado, fue una vez finalista (2010) del torneo y otras cuatro veces alcanzó las semifinale­s. Además contará con sus mejores jugadores, buena parte de los que representa­n a los Springboks sudafrican­os.

Uno de los grandes alicientes para Jaguares, además, será darle una alegría al capitán en su regreso. Si bien ya se puso la camiseta de Los Pumas en la última ventana, Pablo Matera reaparecer­á con Jaguares, donde no juega desde abril. La tarde porteña, y además con el Torneo Nacional de clubes (ver Hindú...) de postre, promete en serio. ■

 ?? PRENSA JAGUARES ?? Centro. El rosarino Jerónimo de la Fuente será otra vez fundamenta­l en la línea de tres cuartos del equipo dirigido por Mario Ledesma, que lleva seis triunfos seguidos.
PRENSA JAGUARES Centro. El rosarino Jerónimo de la Fuente será otra vez fundamenta­l en la línea de tres cuartos del equipo dirigido por Mario Ledesma, que lleva seis triunfos seguidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina