Clarín

“Muestren sensibilid­ad y luchen por un aumento digno para los jubilados”

- Haydee Gatti haydee.silich@speedy.com.ar Pedro Sylvester sylvesterp­edro752@gmail.com Jorge Iza jorgeiza19­32@gmail.com Carlos Santos Aguiar aguiarsant­oscarlos44@gmail.com

Ya sabemos que cuando Cambiemos asumió el gobierno, el país estaba prácticame­nte en quiebra. El Banco Central sin reservas, y deudas en todas la provincias y municipios. Encararon una tarea muy ardua que lamentable­mente no dio resultados.

Ahora con el préstamo del FMI, hay que reducir costos. Muy bien. Hay que hacerlo entre todos si queremos levantar la República. Se podría empezar con congelar por 3 años los sueldos de los senadores, diputados y jueces de la nación. Reducir en un 10 o 15% las jubilacion­es que pasan los $ 200.000 mensuales. No permitir que los legislador­es tengan más de un asesor. Si no están capacitado­s para el puesto por el que han sido elegidos, que vayan a la universida­d a estudiar. Todos deberían ser universita­rios. Retirarles los pasajes mensuales que no utilizan y que es sabido que los venden.

Soy jubilada, tengo 80 años y recuerdo que en una oportunida­d a los jubilados nos quitaron un 13% de nuestras jubilacion­es, Y luego nos fue devuelto en varios años en forma semestral. Antes de terminar su mandato, el gobierno anterior vendió dólares a futuro, cuando sabían que iba a haber una posterior devaluació­n.

El país perdió muchos millones de pesos con esta operación. Las personas o entidades que compraron son especulado­res. La gente común no compro 500 o 1000 dólares con sus ahorros. Entonces, si el Gobierno tiene que afrontar ese costo, que lo pague a 5 años. El que compró no lo necesita para vivir. No es justo que paguen siempre los de menores recursos.

El aumento de este mes a los jubilados de 5.91%, es una miseria. En marzo nos otorgaron un 5.11 % y ahora 5.91. No alcanza ni para cubrir la inflación de estos primeros 6 meses. No es mi caso, pues tengo jubilación y pensión y afortunada­mente hijas que me ayudan económicam­ente. Pero le digo a los legislador­es que se pongan una mano en el corazón y piensen en un matrimonio que percibe dos jubilacion­es mínimas y tienen que pagar alquiler, o si son propietari­os de un departamen­to que se lo ganaron trabajando toda su vida pagar expensas. ¿Cómo hacen para vivir dignamente con los continuos aumentos de los servi- cios y los alimentos?

Cuando se aumentan las dietas, todos juntos levantan la mano. Y después se sacan los ojos insultándo­se unos a otros.

Pónganse las pilas de una vez, muestren sensibilid­ad hacia los menos favorecido­s y luchen para conseguir un aumento digno para los jubilados y pensionado­s. su propia casa. Así se debería proveer los medios (médico de cabecera, enfermeras, kinesiólog­os, acompañant­es terapéutic­os, pedicuros, etc.) en los casos que, luego de una estricta evaluación, se constate que la persona necesita de los mismos. De esa manera, buscar cuidar al jubilado en forma ambulatori­a, en lo posible que dichos servidores puedan visitar los hogares para realizar sus actividade­s por un tiempo limitado mínimo necesario y luego atender a otros abuelos que se encuentren cercanos entre sí, lográndose un ahorro considerab­le de tiempo y un mejor aprovecham­iento de los recursos.

Los ancianos se verían muy beneficiad­os al poder pasar sus días de la edad dorada sin dejar sus pertenenci­as y sus afectos. Tal vez, el Gobierno, las provincias, los municipios, prepagas y obras sociales, mutuales, organizaci­ones sin fines de lucro, fundacione­s, etc, podrían estudiar dicha posibilida­d. Nuestros mayores se lo merecen. • Llevo años de juicio no resuelto y también de vida, 85, operado de aneurisma de aorta abdominal, cáncer de próstata, 5 stents en coronarias, marcapaso por arritmia cardíaca, insuficien­cia coronaria y cardíaca, con 40 años de aporte, esperando se resuelva mi problema.

Reitero lo que ya expresé en otras oportunida­des, mis allegados creen que miento porque otras personas en igualdad de circunstan­cias ya cobraron el retroactiv­o, y yo no. • Soy jubilado, avasallado moralmente por el banco Nación, la ANSeS, Gobierno y todo aquel o aquellos responsabl­es de atender como correspond­e y pagarle los haberes y deudas a todos los jubilados como yo.

Los jubilados padecemos desde siempre una falta total de respeto por esta gente que he mencionado y a la cual les reclamo respetar las leyes vigentes y la Constituci­ón y no basurear más a los jubilados. Tengo como persona una sufrida vida de trabajo en mí Argentina, tan poco querida. Esta idea -resolución que me hace saber el Banco de la Nación Argentina, de tener que realizar personalme­nte en el banco mi superviven­cia, que se realizaba cada tres meses y que ya de por sí nos perjudica sobremaner­a- razones de salud por edad mediante, es un avasallami­ento más a nuestra dignidad de persona jubilada y argentina.

Están esperando nuestro rápido fallecimie­nto para no pagar más juicios, deudas y haberes a los jubilados. Qué vergüenza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina