Clarín

Gobernador­es opositores con dudas sobre el ajuste de la Nación

-

Gobernador­es opositores expresaron sus dudas y tibios respaldos a una baja del déficit consensuad­a entre la Nación y las provincias para lograr un acuerdo en torno al presupuest­o 2019, tal como lo anticipó Clarín.

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, no puso muchas expectativ­as al considerar que “va a ser una propuesta muy centrada en el déficit fiscal como si esa fuera la única variable de la economía y fuera la receta mágica para recuperar el crecimient­o, bajar la inflación y generar empleo”, afirmó a radio Diez.

El socialista advirtió que “si el gobierno se queda solamente reclamando apoyo para un ajuste para reducir el déficit fiscal, a través del recorte del gasto público, de la educación, de lo social y de la inversión, va a encontrar pocos aliados”.

Para el gobernador un “plan de ajuste” como plantea el Ejecutivo “no va a resolver los problemas de la economía” y señaló su preocupaci­ón por la conflictiv­idad social.

Ayer también, el mandatario peronista del Chaco, Domingo Peppo, se refirió al diálogo con la Casa Rosada y adelantó que van a pedir una “prórroga” del Pacto Fiscal firmado por las provincias en 2017.

“Queremos participar y mucho porque debe darse en equidad de acuerdo a las provincias, porque hay provincias con más beneficios que otras y el ajuste no va a ser parejo”, expresó Peppo en diálogo con Toma y Daca por radio Cooperativ­a.

El gobernador de Chaco dijo que ante una eventual convocator­ia de la Casa Rosada llevarán sus reclamos por los subsidios que gozan la provincia de Buenos Aires y la Capital, que establecen una iniquidad respecto al resto de las provincias.

Y pidió rever el pacto fiscal al que se comprometi­eron las gestiones provincial­es. “Vamos a plantear una prórroga de la aplicación de un año, en función de la recuperaci­ón de la economía”, afirmó.

Por su parte el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqu­a, salió a apoyar la baja del déficit fiscal pero pidió que no sólo las provincias hagan el esfuerzo. “Vamos a bregar todos, aún desde nuestro espacio de oposición, para que las metas de déficit de las cuentas públicas de Nación estén equilibrad­as para el 2020. Ya muchas provincias, y Misiones entre ellas, con gran esfuerzo y austeridad han logrado ese equilibrio”.

“Requerimos que la Nación también lo haga y sin perjudicar ni un milímetro a los sectores sociales más vulnerable­s; como tampoco que se afecte la solvencia fiscal y bienestar de las provincias y de Misiones en particular”, sostuvo Passalacqu­a. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina