Clarín

Brasil De la mano de Neymar

Fue clave en el 2-0 con México y se perfila como figura del Mundial. En un partidazo, Bélgica le ganó 3-2 a Japón.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

O Rei Neymar. Los carteles están en pleno diseño, la corona aún se encuentra en construcci­ón en la orfebrería, pero el delantero brasileño de 26 años va camino a la consagraci­ón. Brasil ganó, ya está en cuartos de final, el hombre del Paris Saint Germain sumó un nuevo gol y una asistencia para despachar a México en octavos de final. Y tiene el camino allanado porque sus dos principale­s rivales, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya están afuera de la competenci­a. Eso sí, en cada partido deberá revalidar sus intencione­s de reinar. La primera prueba será el próximo viernes ante Bélgica, por los cuartos de final.

La cuestión generacion­al pesa. Las últimas diez temporadas reinaron en el mundo de los clubes Lionel Messi (31 años) y Cristiano Ronaldo (33). Neymar tiene 26, es el recambio. En la última elección del Balón de Oro, el portugués ganó las últimas dos, el brasileño se subió por primera vez al podio. Y si bien el premio de la revista francesa hace hincapié en la actuación de toda la temporada, será inevitable posicionar a Neymar más arriba si llega a levantar la Copa del Mundo con Brasil. ¿Y si no es Neymar, quién? Por detrás, algo lejos por su corta trayectori­a y su temprana edad, aparece Kylian Mbappé, la estrella francesa de 19 años que brilló ante Argentina. La continuida­d en la competenci­a determinar­á hasta dónde llega cada uno. .

Después del primer partido del torneo, Cristiano Ronaldo les había sacado ventaja a Messi y Neymar. Los tre goles ante España fueron una presentaci­ón soñada, aunque Messi tuvo más contacto con la pelota y Neymar fue el que más faltas recibió. Sin embargo, finalizado­s los octavos de final para los tres, Neymar lidera cinco rubros. Y en el principal, remates, ya dejó a atrás al portugués y al argen- tino. El delantero del Paris Saint Germain suma 24 disparos, de los cuales 12 fueron al arco, 5 desviados y 7 bloqueados. Luego aparece Cristiano Ronaldo con 21 disparos, 8 al arco, 4 desviados y 9 bloqueados; y tercero Messi, con 17, 6 al arco, 3 desviados y 8 bloqueados. El cuarto es el uruguayo Edinson Cavani, quien se lesionó an- te Portugal y está entre algodones en la concentrac­ión celeste.

Además de liderar las estadístic­a de remates y tiros al arco, Neymar es el jugador que más ocasiones generó para sus compañeros (16), más gambetas intentó (40) y que más faltas recibió (23). Los números son sinónimos del protagonis­mo de Neymar.

La lesión que sufrió a principios de año quedó atrás. Los tres meses de inactivida­d también. Pero recién ayer, después de la clasificac­ión, Neymar se animó a decir que siente casi al ciento por ciento. “Puedo seguir mejorando, sabía que necesitaba ritmo para volver a mi estado de forma normal y hoy me he encontrado mejor. Estoy contento por el rendimient­o individual y por el rendimient­o del equipo”, señaló. Y más allá de que su figura brilla por sobre el resto, él prefiere la construcci­ón colectiva. “No quiero que sea la Copa de Neymar, quiero que sea la Copa de Brasil, el colectivo es lo más importante. Soy feliz por hacer parte de este grupo. Con seguridad el equipo puede llegar muy lejos”, afirmó.

Tras el encuentro, el técnico de México Juan Carlos Osorio lo criticó con dureza por exagerar las faltas. Y Neymar evitó entrar en polémicas: “No presto atención a estas críticas, no sigo los medios de comunicaci­ón porque puede influir en los jugadores. Hay demasiada gente hablando, hay quien se altera y quiere aparecer, yo estoy para jugar al fútbol, ayudar a mis compañeros a ganar”.

La prensa brasileña no para de elogiarlo. “Neymar fue Neymar” tituló el diario Folha de Sao Paulo. “En cada partido que pasa, retiene menos la pelota y reclama menos al árbitro. En cada partido, juega más colectivam­ente y la selección mejora”, analizó el periódico. “El número 10 finalmente mostró a lo que vino”, describió O Globo. Y el diario deportivo Lance fue contundent­e. “Messi? ¿Cristiano Ronaldo? Yo estoy aquí”, se lee al lado de una foto de Neymar. Pero aún faltan 13 días para la consagraci­ón. ■

 ??  ??
 ?? DPA ?? Tarea cumplida. Neymar a hombros de Paulinho luego de haber convertido el primer gol. Ney se había lesionado en el PSG y llegó con lo justo a la cita rusa. Ahora, a los cuartos.
DPA Tarea cumplida. Neymar a hombros de Paulinho luego de haber convertido el primer gol. Ney se había lesionado en el PSG y llegó con lo justo a la cita rusa. Ahora, a los cuartos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina