Clarín

Ya procesaron a un taxista y siguen los ataques de los “caza Uber”

Había golpeado a un conductor de Cabify el año pasado. Le suspendier­on la licencia de conducir. Desde la empresa que tiene la app dicen que ya hubo 650 agresiones.

-

Fue por un ataque el año pasado. Lo acusan de daños y coacción. El Gobierno porteño, que cambió su actitud, dice que inició una investigac­ión para inhabilita­rlo como chofer de taxi. Por ahora está en libertad. La noticia se conoció mientras crecen las agresiones a conductore­s de servicios que se contratan a través de apps. En Uber, que para la Ciudad no es legal, afirman que ya fueron víctimas de 650 hechos violentos en lo que va del año. Pero además atacan a choferes de Cabify, que sí cumplen con regulacion­es como registro profesiona­l y seguro para pasajeros. Muchas veces los usuarios también sufren las consecuenc­ias.

En medio de una creciente ola de ataques contra los choferes que usan las plataforma­s Uber y Cabify para transporta­r pasajeros, la Justicia porteña procesó a un taxista por lesiones, daños y amenazas. En tanto, el Gobierno porteño le suspendió la licencia de conducir.

Martín Facundo Sensón, de 32 años, está acusado de atacar a un conductor de la empresa Cabify. Según el procesamie­nto, el chofer fue intercepta­do, en la madrugada del 9 de septiembre, por un Corsa conducido por el imputado, quien descendió y empezó a golpearlo en la sien.

Después de agredirlo, amenazó: "Te vamos a hacer mierda. Ya sabemos quién sos. Te tenemos re-calado, conocemos tu auto. Te vamos a matar". Todo, en medio de la avenida Córdoba, en Palermo.

Ante esto, el juez nacional en lo Criminal y Correccion­al Guillermo Carvajal resolvió procesar al taxista y embargarlo por 100 mil pesos. Por el momento, no irá a la cárcel: el procesamie­nto es sin prisión preventiva.

Por otra parte, la Secretaría de Transporte de la Ciudad le suspendió la licencia de conducir profesiona­l, que lo habilita como taxista, en forma temporal, e inició un proceso para que sea permanente.

"Tenemos que terminar con la acción de los violentos. Trabajamos con la Policía de la Ciudad y la Justicia para que cada uno que haga esto termine como la persona que imputaron”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Según la denuncia del conductor agredido, Sensón "forma parte de un grupo de taxistas que buscan choferes de Uber y Cabify para agredirlos". Desde principio de año estos grupos vienen protagoniz­ando una serie de ataques, el último fue el viernes pasado al auto en el que se trasladaba la hermana de la actriz Calu Rivero.

Sensón tiene otro antecedent­e. Una semana después del ataque anterior, recibió una denuncia de otro conductor de Cabify. "La segunda vez fue con un arma de aire comprimido, con la que le disparó a uno de los vi- drios del vehículo", reconstruy­eron a Clarín voceros de la compañía.

El 16 de septiembre, también de madrugada y en Palermo, Sensón interceptó a Ángel Daniel Núñez Fleitas. Según las declaracio­nes, lo hizo en compañía de otro vehículo. Y, siempre de acuerdo a la denuncia, no sólo le frenó el paso, sino que también lo persiguió hasta el cruce de la avenida Juan B. Justo y Juan Ramírez Velazco, donde le disparó al vidrio delantero, mientras le gritaba que "era ilegal y que no podía trabajar".

Desde hace meses, el conflicto entre Uber y Cabify con los taxistas está presente en la calle y es cada vez más

violento. Sólo la empresa Uber, en lo que va de 2018, ya tiene 650 casos de agresión, 250 documentad­os con denuncias. Incluyen ataques directos a conductore­s o sus autos, con "armas, ácido, incendio de vehículos, disparos, emboscadas y amenazas".

Semanas atrás, una pasajera denunció que viajaba en un Cabify cuando un taxista disparó con un aire comprimido y rompió los vidrios. No hubo heridos, pero el conductor no hizo la denuncia por temor.

Unos días antes, otra pasajera narró que un taxista disparó una bala de goma contra el auto Cabify en el que viajaba su hijo de diez años. Según contó la madre, Verónica Cheja, el hecho ocurrió en la esquina de las avenidas Libertador y Pueyrredón.

El último caso tiene cuatro días y un famoso involucrad­o. Marou Rive-

ro, la hermana de la actriz, se dirigía hacia Belgrano cuando a la altura de la esquina de Gorriti y Juan B. Justo escuchó un impacto en la luneta.

"Fue en el semáforo. A la 21.45 más o menos. Cuando estábamos por dar el giro sentimos un ruido muy fuerte. Como si alguien hubiera pegado un palazo. Me di vuelta y el vidrio estaba estallado", relató a través de las redes sociales. Y agregó: "Vimos cómo el taxista aceleraba y seguía por Go

rriti. El chofer me dijo: 'nos acaban de disparar con un arma de aire comprimido'".

Cabify está autorizado a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, Uber

no. Su legalidad se dirime en decenas de causas judiciales. Mientras que los pagos con tarjeta de crédito al servicio están bloqueados y el Gobierno porteño lo considera ilícito. Pero dos años después de su llegada a Buenos Aires, la plataforma sigue funcionand­o casi con normalidad. Incluso semanas atrás, el Tribunal Superior de Justicia porteño revocó el bloqueo a la aplicación.

Desde el desembarco de Uber los taxistas no sólo llevan su reclamo a las calles con movilizaci­ones, sino también organizan escraches, operativos y "cacerías", como ellos mismos las llaman. Alrededor de 200 están nucleados en la Asociación Civil Ta

xistas Unidos. Sus integrante­s niegan ser los responsabl­es de los ataques recientes, pero admiten protagoniz­ar trampas y seguimient­os.

 ??  ?? Amenaza pintada en la pared. También afecta a los pasajeros,. Dicen que el conflicto y las agresiones, aunque crecen, no restaron usuarios por ahora.
Amenaza pintada en la pared. También afecta a los pasajeros,. Dicen que el conflicto y las agresiones, aunque crecen, no restaron usuarios por ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina