Clarín

Macri recibe hoy a la Mesa de Enlace del campo

- Mauricio Bartoli

Mauricio Macri recibe hoy a la Mesa de Enlace agropecuar­ia, en un ambiente de viejos amigos que arrastran reproches mutuos. Desde ambos lados esperan aclarar las diferencia­s latentes, pero el encuentro puede alentarlas. El cara a cara puede ayudar a acercar posiciones, pero también cada frase que se digan implicará riesgos de chispazos, en virtud de la diversidad de temas y visiones que hay en juego, en un contexto económico difícil.

La reunión fue pedida por los ruralistas, para despejar los rumores sobre cambios en el esquema de derechos a la exportació­n de los granos, un asunto siempre álgido que el Presidente ha dicho públicamen­te que no alterará.

Algunas espadas políticas del Gobierno piden que el campo tenga un “gesto patriótico”, y que no sea Macri el que, frente a las exigencias fiscales, incumpla su pro- mesa electoral de bajar las retencione­s gradualmen­te. De hecho, ayer comenzó a regir la reducción mensual de 0,5%, y la soja tributa 26,5%.

Al oficialism­o no le cayó en gracia la intransige­ncia de los chacareros, y mucho menos el reclamo de algunas espadas del campo para que los ministros que tienen depósitos en el exterior los traigan al país para estabiliza­r la macroecono­mía.

“Nos gustaría hablar varios temas con el Presidente, como el financiero, y el ahogo de algunas economías regionales; esperemos que no sólo de retencione­s, sino también de una reforma impositiva que favorezca a la producción”, dijo Carlos Iannizzott­o, presidente de Coninagro. “El nuevo valor del dólar posiciona mejor a las exportacio­nes argentinas, pero la experienci­a reciente indica que la inflación y la suba de costos dolarizado­s reducirán esos beneficios”, advirtiero­n desde Federación Agraria. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina