Clarín

Avanza el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad y a Provincia

-

Falta la última palabra y el detalle fino sobre números y plazos pero María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta empezaron a caminar para que los gobiernos bonaerense y porteño tomen bajo su órbita regulatori­a a Edenor y Edesur las proveedo- ras eléctricas del área metropolit­ana.

El traspaso fue uno de los ítems que los gobernador­es de la oposición, en particular del PJ, pusieron sobre la mesa cuando Mauricio Macri les anticipo un plan de ajuste del gasto para cumplir con las metas acordadas con el FMI.

Este martes, Vidal y Larreta se reunieron con el ministro de Economía nacional, Nicolás Dujovne, para cruzar datos e informes sobre el impacto del traspaso. Por eso, estuvieron además los ministros Hernán Lacunza y Martín Mura, y el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, que tejió el acuerdo con el PJ para hacer causa común en el tema más sensible y que, por ahora, queda al margen: la transferen­cia de AySA.

Dujovne, Vidal y Larreta, junto a sus ministros, dieron los primeros pasos para analizar el traslado, cuyos detalles se podrían conocer esa semana. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti fue quien lanzó la propuesta y la ancló en la idea de "equidad" en el ahorro, con el criterio de que Nación no puede seguir financiand­o servicios y subsidios de Capital y el Gran Buenos Aires.

Pero Edenor y Edesur no son las firmas que implican más gasto. La jugada fuerte en términos de recursos es AySA y sobre ese tema, según coincidier­on hoy Vidal, Larreta y Dujovne, abrazados a argumentos técnicos, no hay chances de traspaso de la empresa proveedora de agua potable y cloacas en Capital y 26 distritos bonaerense­s. El gremio se opone al traspaso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina