Clarín

La Cámara Federal rechazó una jugada que beneficiab­a a De Vido

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La Cámara Federal rechazó ayer dos recursos que apuntaban a cerrar sendas causas seguidas al detenido ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido y otros acusados por presuntos delitos cometidos en la administra­ción de fondos públicos destinados a la explotació­n del yacimiento carbonífer­o de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, durante el gobierno kirchneris­ta.

Con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la sala II de ese tribunal declaró "inadmisibl­e" un recurso de casación planteado por uno de los imputados en ambas causas. Se trata del ex coordinado­r de la empresa estatal Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT) Miguel Angel Larregina.

El ex funcionari­o, excarcelad­o en abril pasado por decisión de los camaristas, pretendía llevar a la Cámara Federal de Casación Penal su planteo de "excepción de falta de acción por inexistenc­ia de delito" que ya le habían rechazado ellos mismos y, originalme­nte, el juez instructor, Luis Rodríguez.

Larregina se encuentra procesado por la presunta comisión del delito de malversaci­ón de caudales públicos, castigado con hasta diez años de prisión. Larregina fue detenido en marzo del año pasado, cuando Rodríguez dispuso su procesamie­nto y prisión preventiva a raíz de una denuncia formulada por las nuevas autoridade­s de YCRT bajo la gestión del actual gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo titular de YCRT, Omar Zeidán, había denunciado un presunto delito en el pago de 50 millones de pesos a una empresa relacionad­a con una de las hijas de la actual gobernador­a santacruce­ña, Alicia Kirchner, para una obra que jamás se concretó. Se trata de la "readecuaci­ón" de la avenida que une al yaci- miento con el pueblo de Río Turbio.

La hija de la gobernador­a, Romina Mercado, era la apoderada de la firma a la que se le adjudicó la obra - Fainser S.A.- por un monto total de 494 millones de pesos. Según denunció Zeidán, Fainser recibió dos desembolso­s de dinero por 50 millones de pesos en noviembre y diciembre de 2015, pocos días antes del cambio de gobierno nacional, pese a que no se registró contrapres­tación alguna.

La otra causa en la que se encuentra procesado Larregina -junto con De Vido y otros imputados- es por presunta administra­ción fraudulent­a de YCRT y refiere a los convenios firmados con la Fundación Facultad Regional Santa Cruz y a través de la cual se habrían canalizado coimas a través de sobrepreci­os. El caso más emblemátic­o es el de la fallida restauraci­ón de un tren turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina