Clarín

Autos: la venta de los 0km cayó 18% y anticipan un semestre “muy duro”

Obedece al salto del dólar, su impacto en los precios y a las altas tasas que complican la financiaci­ón.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

El salto del dólar y su impacto sobre los precios de los autos ya comenzó a reflejarse en las cifras de patenta- mientos de junio, con una caída de 18,2% contra igual mes del año anterior. Sin embargo, desde las concesiona­rias aseguran que, tras un primer semestre que cerró con una cantidad récord de venta de vehículos, se viene una segunda mitad de año aún mucho más dura.

Ayer la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s (ACARA) informó que los patentamie­ntos en junio sumaron 64.140 vehículos, con caída de 18,2 % contra las casi 79.000 unidades que se habían patentado en junio del año anterior.

Aún con esa caída relativa, el primer semestre fue el mejor de la historia, con 500.500 unidades patentadas. Pero para dueños de las concesiona­rias, hoy es sólo una estadístic­a. “Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamo­s el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo”, dijo Dante Alvarez, el titular de ACARA.

Quizás el dato más significat­ivo, esta vez, sea la comparació­n contra el mes anterior: 64.000 vehículos en junio contra algo más de 77.000 en mayo. En las concesiona­rias aseguran que hace ya tres semanas que las ventas cayeron en picada y que las cifras de junio, todavía reflejan operacione­s que se habían pactado con un dólar de 22 pesos. “El mercado se está desacelera­ndo por dos grandes factores, la devaluació­n y la financiaci­ón”, agregó Alvarez.

El precio de los autos sigue a la cotización del dólar, ya que casi tres de cada cuatro vehículos que se venden en la Argentina son importados. Los de fabricació­n local tienen entre 60% y 80% de autopartes importadas.

Hasta el momento, los precios de los vehículos nominados en pesos subieron entre 25% y 40%, y en algunas terminales admitieron que seguirán aumentando hasta alcanzar la paridad con el dólar, cuya cotización trepó 65% entre el 2 de enero y el 30 de junio.

Pero, además, la fenomenal venta de unidades cero kilómetro que se registró el año pasado, con 903.000 patentamie­ntos, y el primer semestre de 2018, con más de medio millón de unidades, se explica en buena medida por la financiaci­ón. “La estrepitos­a caída de la financiaci­ón bancaria, por el aumento de las tasas de interés, ha reducido prácticame­nte a cero la venta a crédito”, agregó Alvarez.

Del lado de las concesiona­rias, agregan una tercera complicaci­ón para su negocio si bien, en realidad, puede terminar siendo una ventana de oferta para los compradore­s. En ACARA señalan que la constante presión de las terminales automotric­es por colocar autos ahora generó el nivel de stock de unidades sin vender más alto de la historia. “Las concesiona­rias tenemos la necesidad imperiosa de solucionar la situación que genera la gran oferta de modelos y una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva “, dijo Alvarez.

En concreto, hoy las terminales que financian la venta de vehículos a las concesiona­rias les están cobrando un 4% de interés mensual por cada unidad que queda sin ser vendida.

“Lo que es seguro es que el segundo semestre será con cifras sensibleme­nte inferiores”, agregó Alvarez, quien reclamó “atender el acoso impositivo, principalm­ente en algunas provincias”. En concreto, ACARA está en conflicto por Ingresos Brutos contra la provincia de Buenos Aires.

 ??  ??
 ??  ?? Parate. Tras meses de crecimient­o, los patentamie­ntos cayeron fuerte.
Parate. Tras meses de crecimient­o, los patentamie­ntos cayeron fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina