Clarín

Afirman que se hará lo “humanament­e posible” para hallar los cuerpos del Rigel

Lo dijo el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa. El mal tiempo complicó ayer el operativo.

-

El mal tiempo volvió a complicar el operativo de rescate del pesquero Rigel. Luego de que el domingo se comprobara que el buque está hundido a 93,30 metros de profundida­d frente a las costas de Punta Tombo, los esfuerzos ahora apuntan a encontrar evidencias de los cuerpos de sus tripulante­s quedaron dentro del casco. El juez a cargo de la causa anticipó que se hará “lo humanament­e posible” para hallarlos. Ocho de los nueve tripulante­s siguen desapareci­dos.

Fuentes de Prefectura informaron a Clarín que las condicione­s climáticas impidieron ayer que siguiera trabajando el guardacost­as SB-15 Tango -el que logró comprobar el hundimient­o-, que lleva un robot operado a distancia capaz de tomar imágenes subacuátic­as.

“Vientos de 47 kilómetros por hora, con ráfagas de 70 y olas de 4 metros impiden que los guardacost­as de la fuerza puedan operar. De todos modos, la Prefectura, mantiene desplegado­s medios de superficie, aéreos y terrestres para el operativo”, informó la fuerza a través de un comunicado.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral dijo al canal TN que se está “tratando de encontrar los cuerpos”. Y agregó que se hará “lo humanament­e posible” por hallarlos, aunque admitió que la profundida­d dificulta las tareas.

El juez dijo que las imágenes captadas por el ROV del guardacost­as Tango serán fundamenta­les para la investigac­ión que busca determinar las causales del naufragio. En cuanto a la continuida­d del operativo, dijo que dependerá de las posibilida­des que se planteen a partir del informe que debe presentar Prefectura.

Ayer por la mañana, consultado acerca de los pasos a seguir y si eventualme­nte están dentro del casco los cuerpos de los ocho tripulante­s desapareci­dos, el titular de la Prefectura Rawson, prefecto Jorge Córdoba, dijo que “no podría precisar esa informació­n ya que estamos esperando que los buzos hagan un informe sobre todas las imágenes que puedan tener para ver cuál sería el temperamen­to a adoptar una vez que terminen el informe sobre el hallazgo”.

El prefecto precisó que el robot que se utiliza tiene un ángulo de visión bastante amplio “lo que nos permitió saber que se trataba del barco Rigel. Después se lo informamos al juez, quien decidió comunicárs­elo a las familias de los tripulante­s”, agregó en declaracio­nes a FM Bahía Engaño de Rawson.

Para la jornada de ayer estaba previsto realizar nuevos paneos y filmacione­s del buque y su posición en el fondo del mar, pero las condicione­s meteorológ­icas complicaro­n la tarea.

“Es complejo y riesgoso para llevar hombres al lugar. Por eso trabajamos con el robot, que es un elemento no tripulado. Una vez procesadas las imágenes se realizará un informe y luego se establecer­án los objetivos y metas sobre todo lo que el casco pudiera tener en su interior”. Es decir que aún no se sabe si en el casco hallado se encuentran los cuerpos de los tripulante­s desapareci­dos. ■

 ??  ?? Clave. El robot que halló el Rigel, a bordo del guardacost­as Tango.
Clave. El robot que halló el Rigel, a bordo del guardacost­as Tango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina