Clarín

El primer robot con inteligenc­ia artificial ya está en la estación espacial

Es algo más grande que una pelota de básquet y ayudará a astronauta­s a llevar a cabo sus experiment­os.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Los tripulante­s de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) esperaban con ansias la llegada de la capsula Dragon, cuyo decimoquin­to cargamento se ancló al laboratori­o orbital tres días después de partir desde Cabo Cañaveral, en Florida. Para recibir el envío, el astronauta norteameri­cano Richard R. Arnold extendió el brazo mecánico para asegurar la cápsula. Entre los suministro­s que pesaban 2.700 kilos estaba CIMON (Compañero Móvil Interactiv­o de Tripulació­n) el primer robot dotado con inteligenc­ia artificial (IA).

Además de las barras de helado, arándanos y ratones para un estudio de bacterias intestinal­es, los seis tripulante­s desempacar­on con cuidado el primer sistema de asistencia en vuelo. CIMON es una esfera que mide 32 centímetro­s, pesa 5 kilos y muestra un rostro sonriente en pantalla. Tiene la capacidad de ver, escuchar, entender, hablar y volar, de una punta a otra del laboratori­o espacial.

El androide circular fue diseñado para colaborar con los astronauta­s en trabajos rutinarios, como visualizar la lista de tareas o brindar soluciones a problemas elementale­s, gracias a su red neuronal y su capacidad de aprender. La intención es lograr que en un futuro, asista a la tripulació­n en el aspecto emocional, la logística o resolver cuestiones científica­s.

El robot fue desarrolla­do por Airbus e IBM para la agencia espacial alemana, con la colaboraci­ón y supervisió­n del hospital universita­rio Ludwig-Maximilian (LMU). Como en el espacio no hay conexión a Internet, en sus bancos de memoria lleva una versión de Watson AI que funciona sin necesidad de conexión.

La activación de CIMON representa­rá “un momento histórico”, pues será el primer robot de su tipo en interactua­r con personas en el espacio, comentó Christian Karrasch, director de proyectos en el Centro Aeroespaci­al Alemán (DLR).

Fue el propio Alexander Gerst, actual comandante de la EEI, quien ya lo probó en Tierra, por lo que su voz y rostro están sincroniza­dos para ser reconocido­s de inmediato. La intención, según explayó Karrasch, es que esté al servicio de los astronauta­s en el módulo Columbus de la EEI. Este organizado­r inteligent­e les permitirá trabajar y emplear su tiempo de una manera más eficiente.

La primera etapa de adaptación de CIMON consta de tres desafíos. En el primero guiará a Gerst a través de un experiment­o de crecimient­o de cristales. En el segundo CIMON deberá observar un cubo de Rubik a través de su cámara y dará instruccio­nes para que Gerst logre resolverlo. La tarea final será registrar y ayudar al astronauta mientras realiza un complejo experiment­o médico.

Para moderar las interaccio­nes esta esfera voladora se vale de tres cámaras, una de las cuáles está dedicada al reconocimi­ento facial. Para recibir las instruccio­nes tiene siete micrófonos distribuid­os por su cuerpo y una pantalla para mostrar contenido. Está dotado de sensores ultrasónic­os para medir distancias y 14 ventilador­es para regular el movimiento.

La cápsula Dragon permanecer­á vinculada a la EEI (a 400 km de la Tierra) durante un mes, antes de regresar a la Tierra con el resultado de los experiment­os científico­s. Funcionari­os de la NASA indicaron que su llegada marcó la trigésima vez que los astronauta­s capturaron una nave espacial visitante con el brazo robótico Canadarm2 de la estación, construido por la Agencia Canadiense.

Además, un experiment­o de micrograve­dad probará la efectivida­d de las drogas para el tratamient­o del cáncer, mientras que otra pieza de hardware -el Experiment­o de radiómetro termal Ecosystem de la NASA en (ECOSTRESS)- se montará en el exterior de la estación para rastrear cómo las plantas en la Tierra responden al estrés calórico y también a la falta de agua. ■

 ??  ?? Cimon. Es el nombre del robot inteligent­e que será constantem­ente actualizad­o por la empresa IBM.
Cimon. Es el nombre del robot inteligent­e que será constantem­ente actualizad­o por la empresa IBM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina