Clarín

Condenado por estafas, tenía prohibido salir del país: lo atraparon viendo el Mundial

Es Facundo “El Sapo” Ciarlo, quien estaba en libertad condiciona­l. Subió fotos a Facebook desde estadios rusos, la Justicia lo detectó y pidió su detención a Moscú.

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com CHUBUT. CORRESPONS­AL

Paraba en el Hotel Ritz de Moscú. Pagaba el equivalent­e a 17 mil pesos argentinos por día. Nunca dejó de darse los mejores lujos, tal como hacía en sus tiempos de estafador en la Argentina. ¿Cómo salió del país para ser un hincha privilegia­do de la selección Argentina en el Mundial de Rusia? Aún nadie lo sabe y será objeto de investigac­ión, según le dijeron a Clarín fuentes de la fiscalía de Rawson. Lo cierto es que Facundo “El Sapo” Ciarlo vuelve a ser noticia: ahora está detenido en una cárcel de la capital rusa, adonde logró llegar pese a que estaba cumpliendo una condena condiciona­l y por lo tanto tenía prohibida la salida del país.

La detención de Ciarlo, un estafador que siempre se jactó en las redes sociales de llevar una vida de lujos y de codearse con las estrellas, se produjo después de que la Justicia de Chubut detectó a través de las redes sociales que se había ido al Mundial sin pedir permiso y resolvió revocar su libertad condiciona­l y pedir su captura nacional e internacio­nal.

El pedido fue firmado por la jueza penal Marcela Pérez, de la oficina judicial de Puerto Madryn. Las autoridade­s rusas lo detuvieron después del partido Argentina-Francia, al que asistió vestido con una remera de la Selección que incluso llevaba su apellido estampado en la espalda.

El propio Ciarlo había promociona­do su estadía en el Mundial a través de mensajes y fotografía­s. Asi lo detectó la Justicia y comenzó el proceso de su detención.

Fiel a su estilo exhibicion­ista, Ciarlo se mostró en los estadios de Rusia y en lujosos hoteles a través de publicacio­nes en las redes sociales. Y no tardó en ser detectado por las autoridade­s, que ahora lo harán volver del mayor evento del fútbol internacio­nal a un calabozo. Le faltaban sólo algunos meses para cumplir si condena por estafar a la gente a la que le robaba su tarjeta de crédito.

“El Sapo” gozaba de libertad condi- cional desde el 7 de julio de 2017. Su condena a tres años de cárcel expiraba el 4 de noviembre de este año, pero ahora deberá cumplirla tras las rejas. Es que en este viaje a Rusia dejó huellas por todos lados. Hasta en Migracione­s. Nadie sabe cómo lo hizo, ya que tenía prohibició­n de salir del país. También envió mensajes a algunos amigos. ¿Cómo salió? Aún nadie le sabe.

En la resolución del pedido de captura, la jueza es clara: se lo detectó mediante fotografía­s y otras pruebas presencian­do el Mundial de fútbol que se está desarrolla­ndo en Rusia, violando todas las restriccio­nes de su libertad condiciona­l.

“El Sapo” cobró notoriedad en 2016, cuando se descubrió que era un estafador con tarjetas de crédito robadas. Con ellas compraba pasajes aéreos y paquetes turísticos que después revendía. Fueron víctimas de estas maniobras desde un marinero (clave para descubrirl­o) hasta el grupo de rock nacional La Renga.

Ciarlo tenía una empresa llamada “The Frog Travel”. A través de ella revendía los pasajes y paquetes que compraba con las tarjetas, con lo cual realizó una estafa de más de 10 millones de pesos. Con ese dinero se daba todos los gustos. Era amante de los autos de alta gama y también de posar con celebridad­es: tenía fotos junto a Diego Maradona, el desapareci­do Ricardo Fort y también con Bono, el líder del grupo U2.

No trabajaba solo. Tenía dos cómplices que también fueron detenidos:

Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco, quienes cayeron en un trabajo conjunto de la Policía de Chubut y la de Buenos Aires.

La investigac­ión se inició en la ciudad de Puerto Madryn, por la denuncia de un marinero de un barco pesquero. Luego de estar tres meses en alta mar recibió el resumen de su tarjeta con gastos de 100.000 pesos. Entre ellos figuraban las compras de pasajes aéreos y paquetes turísticos, que jamás había hecho porque estaba embarcado. Fue la punta del ovillo para la caída de “El Sapo”.

Una vez detenido, Ciarlo pactó una condena tras reconocer sus delitos. Se lo sentenció a tres años de prisión, pero en 2017 logró la libertad condiciona­l. Disfrutand­o de ella se lo vio en Mar del Plata y en otros lugares, siempre haciendo ostentació­n de dinero, bellas mujeres y personalid­ades. Ahora lo traerán de Rusia para que los próximos meses los pase en una celda. Pero primero la Justicia rusa tendrá que darle la extradició­n, algo que nadie sabe cuánto tardará. ■

 ??  ?? Sin tapujos. Ciarlo tenía prohibido salir del país. Igual fue a Rusia y subió sus fotos a un perfil de Facebook.
Sin tapujos. Ciarlo tenía prohibido salir del país. Igual fue a Rusia y subió sus fotos a un perfil de Facebook.
 ??  ?? In fraganti. Una de las fotos publicadas desde Rusia por Facundo “El Sapo” Ciarlo en las redes sociales.
In fraganti. Una de las fotos publicadas desde Rusia por Facundo “El Sapo” Ciarlo en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina