Clarín

Crece el narcoescán­dalo en Paraná: indagan a otro concejal oficialist­a

Es Emanuel Gainza, de Cambiemos. Es la causa donde procesaron al intendente y ya está preso otro concejal.

-

El escándalo narcopolít­ico sigue creciendo en Paraná. En el mismo expediente donde está procesado el intendente Sergio Varisco (Cambiemos) como financista de esa banda criminal, y en el que ya están detenidos su ex secretaria de Seguridad y un concejal de su partido, hoy será indagado otro legislador del oficialism­o local. Se trata de Emanuel Gainza, quien ayer pidió licencia de su cargo de vicepresid­ente del Concejo Deliberant­e para presentars­e ante el juez federal Leandro Ríos.

El apellido del concejal Gainza (Cambiemos) aparece en los cuadernos donde se llevaba la contabilid­ad de la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis, preso desde hace dos años y cuyos vínculos con la política son investigad­os por el juez Ríos.

En ese cuaderno figuraba el apellido Gainza en el listado de quienes habrían adquirido un lote de seis kilos de cocaína. La pareja del narco, Luciana Lemos, dice que llevó esa cantidad de droga a la Municipali­dad de Paraná y es también quien reconoció los nombres escritos en el listado.

“Su parte de la droga le habría costado 150 mil pesos. Los otros cinco kilos habrían sido adquiridos, según constancia­s del expediente, por Varisco (2 kilos por 320 mil pesos), la ahora detenida subsecreta­ria de Seguridad Griselda Bordeira (dos kilos por 320 mil pesos) y el también preso concejal oficialist­a Pablo Hernández (un kilo por 165 mil pesos)”, señalaron voceros de la causa.

Según fuentes con acceso a la causa, esos seis kilos de droga no habrían sido adquiridos para reventa ni consumo “sino para comprar voluntades en los barrios más marginales de Paraná de cara a las elecciones, donde los estupefaci­entes son la única moneda de cambio del clientelis­mo”.

Los mismos voceros aclararon que este “cuaderno narco” y los dichos de Lemos no serían lo único que vincularía a Gainza con el escándalo que sacude la política de Paraná y que tiene procesado a Varisco como financista de la banda de Celis y presos al concejal Hernández y a Bordeira.

Con este panorama, Gainza estará frente al juez Ríos hoy desde las 10.30. La semana pasada había sido allanada su casa y enseguida se suspendió su citación original, que era para declarar como testigo.

Allegados al concejal reconocier­on que está “nervioso pero decidido a mostrar un perfil bajo y predispues­to para dar todas las explicacio­nes del caso ante la Justicia”.

Gainza decidió no ir a la sesión de este lunes en el Concejo Deliberant­e de Paraná: pidió licencia hasta que se aclare su situación en el narco escándalo. Aclaró que será “por el tiempo que requiera la Justicia Federal para expedirse” sobre su situación.

“Fundamento esta solicitud por considerar­me obligado por razones ético-personales, como así también no interferir en mi presentaci­ón ante la Justicia y en el funcionami­ento del Honorable Concejo Deliberant­e”, dice el texto de Gainza, quien ocupaba el rol de vicepresid­ente 1°.

Varisco y Hernández fueron suspendido­s como afiliados de la UCR tras ser procesados en la causa del narco escándalo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue categórica con un tuit: “El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, acaba de ser procesado por vínculos con el Narcotráfi­co. Quién se ponga del lado equivocado tendrá su castigo”. ■

 ?? ARCHIVO ?? En el Concejo. Hasta su pedido de licencia de ayer, Emanuel Gainza era vicepresid­ente del cuerpo.
ARCHIVO En el Concejo. Hasta su pedido de licencia de ayer, Emanuel Gainza era vicepresid­ente del cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina